Amid Achi Fadul es presidente y fundador del Grupo Número 1: una firma que nace y se consolida en las Islas Canarias, desde donde ha ampliado su presencia empresarial hacia África y el Sudeste del Continente Europeo.

Grupo Numero 1 inició su andadura en el año 1978 cuando el propio Achi inauguró su primera tienda textil bajo el nombre Almacenes Número 1. Esta marca, pionera en la introducción del concepto outlet en las islas, se convirtió en un icono en Canarias en los años 90.

Con su espíritu emprendedor, Amid Achí transformó esa pequeña tienda de moda en uno de los mayores grupos empresariales de Canarias, siendo en la actualidad, el mayor multi-franquiciado de España.

Así, Grupo Número 1 gestiona hoy 11 marcas y seis alianzas comerciales en más de 150 puntos de venta. Además, se posiciona como un referente importante en el área inmobiliaria, gerenciando en la actualidad 16 centros en toda Canarias, entre los que se encuentran Guess, Stradivarius y Eurekakids.

Grupo Número 1 también tiene presencia en África

La expansión más importante a nivel internacional de Grupo Número 1 ha tenido como destino el continente africano. En el año 2011, desembarcaron en Senegal las tiendas Número 1, desde donde se han desarrollado, teniendo presencia en el Sudeste del Continente Europeo y en una gran mayoría de países africanos. Este crecimiento ha venido de la mano de acuerdos comerciales con grandes empresas del sector textil para comercializar sus productos a través de la red de puntos de ventas de la compañía.

Achi es, con semejante bagaje, un empresario de referencia en Canarias, con una visión privilegiada para leer el contexto económico. En época de pandemia su instinto ha permanecido intacto. Hoy comparte con nosotros sus impresiones sobre la crisis y el devenir del comercio en las Islas, y evalúa la evolución de nuestra zona comercial.

Hemos vivido una crisis sin precedentes que nos ha cambiado a todos, ¿le sorprende lo poco que, en muchos sentidos, estábamos preparados para algo así?

No me sorprende porque nadie estaba preparado para atender y vivir una sorpresa de este tipo, solo quedarnos con el consuelo que entre todos unidos, será más soportable.

¿Cree que esta crisis hace reconsiderar lo frágil que puede ser el tejido económico?

Esta crisis nos ha demostrado lo débil de la economía canaria, al depender en gran parte del Turismo y no en general, sino casi en su totalidad del Turismo inglés y alemán.

¿Han cambiado los hábitos de consumo? ¿Estos hábitos se quedarán? En su caso, ha anunciado una reordenación de sus empresas hacia la tecnología, el cuidado del cuerpo, los servicios…

Hay que reconocer que esta etapa que hemos vivido y que seguimos viviendo, ha dejado un gran cambio en muchos hábitos de consumo y que por supuesto, han venido para quedarse. Como empresario, y como nuestra obligación, debemos apuntar bien hacia dónde dirigir los negocios y, sobre todo, los que no dependen de la venta online.

Amid Achi Fadul Grupo Número Uno - Zona Mesa y López

“La crisis nos ha demostrado lo débil que es la economía canaria”

“Tanto la administración como el comercio han ido improvisando sobre la marcha”

Usted ha pedido más implicación a la clase política en la pandemia, y también más humanidad a algunos empresarios. Eso fue hace un año: ¿ha notado alguna mejoría en este sentido?

Debo decirles que echo de menos un decreto estilo Portugal, pagando el alquiler de los locales con un porcentaje sobre las ventas y no aplazarlos o utilizar las fianzas para cubrir los alquileres. Se ha creado un conflicto colapsando los juzgados, por las denuncias de los “poderosos” empresarios contra los más pequeños, y opino humildemente que ha sido un gran desacierto del Gobierno que ha provocado el atropello del más débil.

También se mostró bastante realista a la hora de prever rebrotes y un retorno lento a los ritmos anteriores a la crisis. ¿Cree que la administración y el comercio han demostrado la misma capacidad para ver las cosas en perspectiva?

Desde marzo de 2020 y aun después del tiempo que ha pasado, casi un año y medio, sigo con el mismo pensamiento y creo en un retorno lento, para conseguir llegar a como estábamos en el 2019. Opino que tanto la administración como el comercio han ido improvisando sobre la marcha.

Amid Achi Fadul Grupo Número Uno - Zona Mesa y López

¿Qué opinión le merece el asociacionismo empresarial en estos tiempos?

A mi pesar, y desde mi punto de vista, debo decir que esta situación ha llevado a crear una nula unión, ya que cada uno va a lo suyo y no hay una verdadera unión que nos ayude a crear eficacia, que es lo que se necesita

En concreto, ¿qué valoración hace de cómo ha quedado el entorno de Mesa y López? ¿Cree que es un buen escenario para la recuperación de los comercios, el ocio vinculado a las empresas del entorno?

Me parece magnífico como ha quedado el entorno y los animo a seguir por este camino, que siempre ayudará a la recuperación.

Cierto es, que hay que tener muy presente y en consideración a los vecinos, para evitar cualquier molestia que el ocio pudiera ocasionarles y provocar por tanto un descontento en esta comunidad, que pudiera suponer una enemistad o denuncia innecesaria, ya que sabemos que el ruido es una de las grandes incomodidades.

¿La movilidad sostenible y un mayor predominio de zonas peatonales están ligadas al futuro de los comercios en las ciudades? ¿Son las zonas comerciales abiertas los futuros espacios de ocio y reunión en las ciudades?

Efectivamente, considero que las zonas comerciales abiertas serán los futuros centros comerciales, espacios muy bonitos, atractivos y de bajo coste al no tener gastos propios de un centro comercial, como pueden ser gastos de comunidad, entre otros… serán espacios con éxito, y más futuro, dotados de aparcamientos y comunicaciones públicas.

“A mi parecer, el Gobierno Canario está en contra del pequeño comerciante canario y a favor del grande y de la multinacional”

“Trabajando duro, inteligentemente y dedicando muchas horas, podremos luchar por un fin común, y volver a la normalidad

Las grandes cadenas han sufrido una pérdida de beneficios, un aumento de compras online, un ajuste del modelo de negocio… ¿El comportamiento de estas grandes firmas marcará la tendencia de las pymes en el sector?

La mayoría de empresas han sufrido pérdidas con esta pandemia que hemos vivido y serán las grandes marcas las que podrán aguantar esta situación con recursos propios o bien con el apoyo de los bancos, aplazando pagos o con nuevos créditos. Lamentablemente está la cara contraria, la de los pequeños empresarios que tendrán que cerrar y no volverán a existir. La situación ha cambiado y seguirá cambiando, por eso nos queda seguir luchando para conseguir salir reforzados.

Se ha mostrado crítico con las consecuencias de la venta online, pero parece cada vez más consolidada. ¿Hay que revisar el modelo?

Soy crítico con la nueva Ley Canaria, es decir, no cobrar IGIC a todos los artículos vendidos online de fuera de Canarias que valgan menos de 150€, pero nos olvidamos que el pequeño empresario paga IGIC por el mismo artículo y esto en mi opinión es competencia ilegal (en definitiva y a mi parecer, el Gobierno Canario está en contra del pequeño comerciante canario y a favor del grande y de la multinacional).

¿Por dónde cree que se puede comenzar a construir la recuperación del comercio local?

La recuperación del comercio local comenzará con el fin de la covid-19, la masiva vacunación y por supuesto, aprovechando todas las ayudas que se nos concedan. Esta situación nos ha traído algo en claro y es que debemos aprender de la misma, de lo que está pasando y atreverse a emprender sin miedo, porque así podremos salir fortalecidos. Trabajando duro, inteligentemente y dedicando muchas horas, podremos luchar por un fin común, que al final todo se arregle y volvamos a una “normalidad”.