El día a día de las terrazas de restauración en Zona Mesa y López está sujeto, como el de todo el sector, a la regulación que se ha ido aprobando de forma paralela a las medidas para intentar contener la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Así, cobra especial relevancia la información difundida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estos días, en la que se comunica la autorización de “la ampliación temporal y excepcional de superficie de las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías del municipio, así como la ocupación de la vía pública de establecimientos que solo cuentan con zona interior ante las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno de Canarias para la isla, que desde este lunes 15 de marzo se encuentra en nivel de alerta 2 reforzado”.

Zona Mesa y López se hace eco de esta noticia, emitida por la corporación municipal a los medios este martes, día 16. Una noticia en la que se incide en que “el Gobierno municipal vuelve a aplicar esta medida transitoria para apoyar al sector de la hostelería y la restauración ante el nuevo escenario”.

El Ayuntamiento, “con el objetivo de contribuir al mantenimiento de este sector”, autoriza de este modo, y con carácter excepcional, “a los establecimientos afectados por las limitaciones, las ocupaciones del dominio público con mesas y sillas al aire libre que sean susceptibles de obtener licencia, conforme a la Ordenanza, tanto en zonas peatonales como en zonas de aparcamiento”.

Trámite

Los establecimientos que quieran acogerse a esta medida podrán presentar su solicitud a través de la web municipal: www.laspalmasgc.es.

Requisitos

Los requisitos que se exigen para obtener dicho permiso son cumplir con el aforo permitido de acuerdo con cada licencia, garantizar el cumplimiento la normativa sanitaria y la distancia de seguridad entre mesas, que se garantice el cumplimiento de la norma de tránsito de los peatones y que no se obstaculicen las entradas y salidas a garajes, viviendas u otros locales.

Las autorizaciones estarán condicionadas “al espacio físico disponible de la ubicación de la terraza, garantizándose el cumplimiento de la distancia de seguridad, así como las normas de tránsito de los peatones”.

Aforo

Desde el Ayuntamiento se subraya que “garantizando el cumplimiento de la normativa sanitaria, esta iniciativa busca apoyar y ofrecer alternativas a los establecimientos ante la normativa adoptada para bares, restaurantes y cafeterías, que establece la limitación del aforo en el interior y en terrazas al aire libre al 50% y el cierre de los establecimientos a las 22:00 horas”.

De acuerdo con las medidas vigentes establecidas por el Gobierno de Canarias, se limitará al 50% el número de mesas permitidas, tanto en la terraza autorizada como en la ampliación temporal, con respecto al año inmediatamente anterior.

La ocupación máxima permitida será de cuatro personas por mesa o agrupación de mesas, debiendo existir como mínimo 2 metros de distancia entre las mesas o grupos de mesas. Además, los establecimientos tendrán que cerrar a las 22:00 horas.

Temporalidad

También se recalca que “la medida transitoria tendrá vigencia mientras la isla se mantenga en nivel de alerta 2 reforzado u otros niveles superiores”. Estas ampliaciones son temporales y de carácter excepcional y quedarán sin efecto en el momento en que se permita el 100% de la ocupación por las autoridades sanitarias.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que “cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas tanto en la autorización como en la ampliación temporal con motivo del Covid-19, podrá dar lugar a la retirada inmediata de la terraza”.