Cada vez son más los detalles que debemos cuidar en nuestra tienda si queremos conseguir que el cliente si sienta cómodo en nuestro establecimiento, y así conseguir una fidelización hacia la marca. Parece ya no solo vale con estar en una buena calle comercial accesible para el ciudadano, hay que cuidar cada aspecto del entorno como el olor, el color o el diseño.


Los olores:

Que una agencia de viajes huela a bronceador de playa, una tienda infantil a polvos talco, una sala de cine a palomitas, una discoteca a bebida energética o una tienda de deportes acuáticos a mar, ¿influye considerablemente en la imagen de marca e incentiva el consumo? Hasta ahora, la publicidad de los productos se habían centrado en cuestiones visuales e incluso auditivas, pero el sentido del olfato estaba un poco olvidado. Por ello, desde hace escasos años ha surgido el marketing olfativo, una ciencia moderna consistente en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar las emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados. Cada vez son más las empresas que intentan cuidar todos los detalles, por ello no debemos olvidar la importancia de un olor agradable y atractivo para nuestro establecimiento que genere una fidelización del cliente.
Los colores:

¿Alguna vez ha considerado la importancia del color en la construcción de tus colores coporativos? Cada color lleva implícito unas connotaciones y matices. En función de estos, las empresas se decantan por uno u otro o combinaciones de varios, para lograr transmitir al consumidor lo que pretenden.

El rojo transmite sensaciones y emociones como la calidad, la pasión o el lujo. Estas cualidades hacen que el rojo sea el color más utilizado como imagen de marca, no solo en el logotipo o marca sino en toda la estrategia de comunicación de la empresa.

El color verde transmite sentimientos positivos, de alegría, frescura, naturaleza, libertad. Desde el punto de vista de la publicidad y marketing, es un color que conecta muy bien con el público joven. En los últimos años está fuertemente asociado con empresas medioambientales y estilos de vida saludables.

El azul tiene un abanico de significados que varía en función de la escala cromática utilizada. En su tono más neutro, el significado es solidez que se acentúa a medida que el tono se oscurece (incorporando connotaciones de seguridad, cercanía y fiabilidad). Por ello, la mayoría de las empresas que se decantan por este color son del sector financiero o asegurador. También está fuertemente asociado al progreso y la tecnología, por ello es utilizado por Facebook, Twitter, Tuenti o MySpace.

El amarillo es un color llamativo que produce sobre el espectador o consumidor efectos estimulantes que incitan al movimiento. Las cadenas de comida rápida optan por la utilización de estos colores (rojo y amarillo) para que haya mayor rotación de clientes y la gente simplemente consuma con la mayor rapidez posible. También es utilizado frecuentemente por compañías automovilísticas.

El negro es el color del la exclusividad y el lujo, es utilizado por grandes compañías de la moda y el sector de la joyería. También es utilizado por las empresas de alimentación cuando quieren lanzar un producto gourmet.

Si quieres conocer los significados de otros colores haz click aquí.
La distribución o lay-out:

¿De dónde se origina la importancia de un lay-out bien elaborado? ¿No basta ofrecer un surtido bien adecuado con un precio razonable en un lugar justo? Según una investigación científica, la rapidez con la cual un cliente es capaz de encontrar su camino en una tienda, forma uno de los más importantes criterios que deciden el grado de la satisfacción del cliente. Además le parece muy normal que mientras compra, se le presentan las más importantes secciones de la tienda. Así que un lay-out bien elaborado es igual a la satisfacción del cliente. Las funciones más importantes de la distribución del establecimiento son el flujo de clientes, medidas preventivas antirrobo y la parte logística.