LABORAL

 ¿Cuándo debe realizarse y qué efectos tendrá la inclusión del Régimen de Hogar en el Régimen General?


 

Para determinar la fecha y efectos de la inclusión en el Régimen General (Sistema Especial de Empleados de Hogar) se deben distinguir dos situaciones:

  1. Trabajadores dados de alta actualmente en el Rég. Especial de Empleados de Hogar.
  2. Trabajadores que inician ahora su actividad y procede su inclusión en el Rég. General (Sist. Especial de Empleados de Hogar).

Aunque la Ley 27/2011 establece que la comunicación debe realizarse durante el primer semestre natural del año 2012, para conseguir que los efectos de la inclusión en el sistema se produzca con fecha 1 de enero de 2012, la comunicación debe efectuarse antes del 31 de diciembre de 2011.

Hay que tener en cuenta que la bonificación prevista en la disposición transitoria única de la Ley 27/2011, en virtud de la cual durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se aplicará una reducción del 20% a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el Sistema Especial, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir de la integración en dicho sistema especial, el 1 de enero de 2012.

Para los nuevos trabajadores, dado que las altas deben comunicarse con carácter previo al inicio de la actividad, los efectos se producirán a partir de la fecha de inicio de la actividad. No obstante para tener derecho a la bonificación anteriormente mencionada, el inicio de la actividad debe realizarse el 1 de enero de 2012.