«Vamos a apoyar activamente una campaña de dinamización en Zona Mesa y López»

«La pandemia ha puesto de manifiesto las dos principales debilidades del sector: la digitalización y la formación. Por eso hemos desarrollado el Plan de Digitalización del Comercio Canario. Todo se canalizará por el nuevo Instituto Canario de Retail»

«La crisis ha provocado una caída de entre el 25 y el 30% de empleo y facturación en el comercio local»

David Mille es director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. Zona y Mesa y López le propone una evaluación de la realidad actual del sector, en una entrevista muy completa: Mille da sus impresiones sobre el impacto económico de la pandemia, explica las líneas de actuación de su departamento y avanza que el Ejecutivo se comprometerá de forma activa en la dinamización de nuestro entorno comercial. Su visión resulta especialmente valiosa y necesaria en un momento como el actual, así como los retos que debe afrontar Comercio en adelante.

Una de las competencias de Comercio es la monitorización del sector. ¿Tiene una foto real del impacto de la crisis sanitaria en Canarias? ¿Hay cifras o indicadores concretos que nos revelen dónde está el comercio en las Islas hoy? ¿La caída es absoluta? ¿Hay actividades en el Archipiélago que han podido crecer durante la pandemia? ¿Cómo ha evolucionado el registro de comerciantes en la región?

La crisis provocada por la pandemia ha afectado en especial al comercio minorista, principalmente en el periodo en el que se decretó el confinamiento de la población y el cierre de la actividad no esencial. Según nuestros datos, esta pandemia ha ocasionado la pérdida de entre un 25 y un 30% de empleos y facturación en el sector comercial.

Como contrapartida, el comerciante se ha visto obligado a recurrir a canales alternativos de venta no presencial (web, sms, WhatsApp…), lo que ha supuesto un aumento de ventas para aquellos comercios con servicio de delivery.

Es fácil suponer que se habrá multiplicado el trabajo en lo que atañe a la gestión de ayudas a las empresas. ¿Cómo ha afrontado la Dirección General el nuevo escenario?

Ya desde el inicio de la desescalada desarrollamos un plan de choque con medidas a corto plazo, encaminadas a incentivar el consumo en el comercio local, y a facilitarle a los comerciantes un directorio web y móvil geolocalizado para poder aprovechar todos esos canales alternativos de venta que, espontáneamente, tuvieron que poner en marcha durante el confinamiento, como primera fase de una estrategia de digitalización a largo plazo.

Por otro lado, intervinimos activamente en el diseño y puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas directas puestas a disposición de autónomos y pymes, por un importe total de 85 millones euros.

Visita de David Mille Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias a la Zona Mesa y López
David Mille Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias con la Asociación Zona Mesa y López

¿Cómo es el plan que seguirá Comercio para la reactivación? ¿Qué líneas se han trazado para la recuperación de la actividad económica? ¿Existe un planteamiento más específico para Las Palmas de Gran Canaria, como ciudad más poblada del Archipiélago? ¿Hay diferencias importantes en la gestión de esta coyuntura entre zonas puramente urbanas y otras más rurales o en poblaciones menos pobladas?

Hemos planificado, ante el nuevo escenario, una serie de líneas de actuación a medio y largo plazo, encaminadas a la reactivación del tejido comercial canario, medidas que están directamente relacionadas con las principales debilidades del sector, que la pandemia ha puesto de manifiesto: la digitalización y la formación.

Para ello, hemos desarrollado el plan de digitalización del comercio canario, mediante el diseño de herramientas formativas, en las que participarán las universidades canarias, expertos en digitalización e innovación, empresas y cámaras de comercio. Los comerciantes recibirán esta herramienta mediante un proceso formativo dividido en etapas, en cada una de las cuales estarán monitorizados y tutorizados por especialistas, con el objetivo de que, una vez completadlas todas las fases, estos mentores nos puedan facilitar los indicadores que demuestren que la herramienta ha sido efectiva. No se trata de acreditar que el empresario ha recibido un proceso formativo, sino que, tras dicho proceso, ha iniciado de forma efectiva la digitalización de su actividad (ha creado una web para vender, se ha incorporado a un marketplace, ha digitalizado su punto de venta, etc..).

Todo este canal formativo se desarrollará a través del Instituto Canario de Retail, entorno de nueva creación, que no solamente englobará el aspecto formativo, sino que dispondrá de un living lab en el que empresas, universidades, asociaciones y administración se retroalimentaran con proyectos de innovación en el sector del comercio, así como de un repositorio de datos de inteligencia comercial, que permitirá disponer de todos los indicadores necesarios para determinar la eficacia de las medidas y proyectos, así como las necesidades y carencias para el correcto desarrollo del sector del comercio.

Obviamente, esta estrategia, al igual que el resto de líneas de acción, tendrá en cuenta las diferentes tipologías de nuestro comercio y de nuestras zonas comerciales, pues no puede tener el mismo enfoque el desarrollo de una zona comercial de una gran área metropolitana o de un núcleo de atracción turística, que el de una zona comercial de un entorno rural o de un pequeño municipio.

¿Cómo han evolucionado los precios en las Islas, en lo que atañe a los principales sectores del Comercio? ¿Hay sectores en los que se ha producido subidas importantes?

No hemos detectado, desde el inicio de la pandemia, especiales incidencias a destacar en lo que a la evolución de los precios en el comercio se refiere. Han existido algunas fluctuaciones en los precios de determinadas categorías de alimentos, pero a mi juicio no han sido relevantes.

¿Ha cambiado en este periodo el sentido de las reclamaciones de los consumidores? ¿Se han incrementado? ¿Se ha detectado una nueva tendencia en sus quejas?

Obviamente, durante el confinamiento hubo un descenso importante en el número habitual de reclamaciones en materia de consumo, que se ha ido recuperando paulatinamente. En este periodo sí se ha notado un aumento en reclamaciones relacionadas con viajes y desplazamientos en transporte aéreo y marítimo, motivadas por las cancelaciones provocadas por las restricciones a los desplazamientos nacionales e internacionales impuestas durante la pandemia.

¿Ha ocurrido algo similar con las infracciones de los comercios? ¿La Dirección General ha actuado de una manera proporcionada al contexto de pandemia en lo que atañe a los expedientes sancionadores?

El servicio de inspección e instrucción de la Dirección General ha realizado una labor encomiable durante el periodo de restricciones, realizando campañas de inspección encaminadas principalmente a informar y asesorar a los comercios sobre la aplicación de las medidas de seguridad y restricciones que se han ido estableciendo, así como controlando la venta al público de mascarillas y demás elementos de protección, a fin de que cumpliesen con las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

¿Cree que el asociacionismo empresarial ha reafirmado su importancia en estos tiempos? ¿Ha percibido una mayor unidad en el empresariado canario en general en lo que respecta a la respuesta a la pandemia? ¿Cómo valora el papel de colectivos como el de Zona Mesa y López?

El desarrollo del asociacionismo en el sector del comercio es fundamental. Las administraciones necesitamos de interlocutores fuertes y exigentes, que representen el mayor porcentaje de intereses posible, pues solo así se podrán articular medidas que realmente tengan efecto positivo en el empresariado y en el ciudadano.

En este sentido, Zona Mesa y López representa claramente esta realidad: un colectivo en permanente contacto con nosotros, siempre dispuesto a sumar con proyectos potentes y con ideas positivas.

El entorno de Mesa y López es una zona comercial que ha experimentado una profunda transformación en los últimos tiempos: en la movilidad y en la ordenación urbanística. Se presenta ahora un espacio abierto, en el que el tránsito peatonal es protagonista, y en donde medios de transporte como la bicicleta conviven con las guaguas. ¿Este es el nuevo modelo a seguir para el comercio local? ¿Esa también es la tendencia que se marca desde Europa en lo que respecta a las zonas comerciales?

Por supuesto. En los últimos años es clara la tendencia a abandonar las grandes superficies comerciales del extra radio de nuestras ciudades, para volver a formatos más reducidos en los centros urbanos. Las zonas comerciales abiertas de nuestras ciudades reúnen no solamente superficie comercial, sino también patrimonio artístico y cultural, arquitectura, historia, ocio, restauración. Y todo eso constituye un paquete completo a ofrecer a nuestros ciudadanos y a quienes nos visitan.

La pandemia ha supuesto un parón en la agenda cultural y de ocio que impulsan diferentes instituciones y colectivos. Entre ellos, Zona Mesa y López se ha destacado como una asociación que impulsa diferentes acciones y actos en su entorno dirigidos al ocio, la cultura y el entretenimiento. En el nuevo contexto, ¿Comercio mostrará su apoyo a la organización de este tipo de eventos en la zona? ¿Hay planes de dinamización para las zonas comerciales abiertas?

La finalización de las obras que se han llevado a cabo en la zona comercial de Mesa y López, y su definitiva entrega, para disfrute de ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria, vendrá acompañada de campañas de dinamización en las que participaremos activamente con financiación y apoyo a la asociación.

La pandemia ha supuesto un aumento generalizado de las compras online. ¿Cómo pueden conciliarse estos nuevos hábitos de consumo con la vigencia de los comercios físicos? ¿Es preciso potenciar entornos integrales más amables y atractivos para el público, con otra suerte de incentivos para acudir a ellos? En este sentido, ¿va en buena línea la remodelación de la zona de Mesa y López?

El comercio presencial nunca desaparecerá, pues el disfrute de percibir con nuestros sentidos todos los atractivos que ofrece una zona comercial, a los que me refería anteriormente, nunca lo tendremos en un entorno online. De lo que se trata más bien es de potenciar aún más estos comercios mediante la digitalización de los puntos de venta físicos.

David Mille Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias en la calle Ruíz de Alda