Todavía quedan personas que no comprenden la diferencia entre PERFIL, GRUPO y PAGINA. Los novatos se hacen un lío porque no está explicado con claridad y muchos veteranos tienen un punto de vista erróneo que parece que les va a costar rectificar.

Es un gran error de la mayoría de los negocios crear un perfil y luego pedir amistad. Es ilegal. Algunos lo saben ya y no hacen nada para cambiar. Luego se extrañan de que las cuentas dejen de funcionar. Pero somos el resto de los usuarios quienes lo permitimos al no denunciar.
Sin recurrir a demasiadas descripciones, un PERFIL de Facebook es (o debería de ser) un individuo. Un perfil que represente a un grupo o un negocio es un fraude. Una persona que tiene un email y aporta unos datos a la web de manera que puede ser identificada por otros. Como los somos la mayoría. Además es la única manera de unirte a facebook.


Para crear un grupo o una página facebook debes tener un perfil activo. Un perfil se une a otro perfil por medio de la amistad, solicitando ser AMIGOS. Cuando le das amistad a otro perfil compartís el contenido de vuestros muros y la lista de amigos. ¿Le das tan alegremente todos tus datos y los de tus amigos a todos los negocios?
Además se abre una puerta a más solicitudes de los amigos de tus amigos que te son expuestos como gente que podrías conocer. El perfil tiene un número máximo de amigos menor de 5.000. Hay negocios y músicos que piensan en cambiarse a un página tras haber alcanzado el tope o porque reciben demasiadas denuncias.
Un GRUPO de facebook, es la unión de varios perfiles bajo un mismo nombre, a menudo gracioso tipo eslogan o que comparten un interés común, como los club de fútbol, ideas políticas, campañas pro algo… Cualquiera puede crear un grupo. Puede ser Público o privado mediante aceptación de solicitud. El creador puede invitar a los amigos que considere oportuno al grupo. incluso forzarlos a entrar, cosa que nunca he visto con buenos ojos.


Una PAGINA facebook es algo parecido a un club de fans. La adhesión a una página es por medio de pinchar en “ME GUSTA” (creo que eliminaron hace tiempo la frase “HAZTE FAN”) Cualquiera (al menos de momento…) puede crear una página e invitar a todo el mundo a ser FAN o SEGUIDOR de la misma. Su contenido siempre es público y puede verse sin pertenecer a ella. Se comporta igual que un perfil incluso puede usarse exactamente igual que un perfil por los administradores pero tiene algunas funciones estadísticas y de promoción que la hacen ideal para publicitar un negocio o causa.

Recapitulemos el PERFIL tiene AMIGOS, el GRUPO tiene MIEMBROS y las PÁGINAS tienen SEGUIDORES. Parecen, pero obviamente NO SON LO MISMO.