EVENTO GRATUITO, PREVIA INSCRIPCIÓN
La creciente importancia del turismo de cruceros que llega a Gran Canaria, ha llevado a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria a organizar, próximo 10 de mayo, de 09:30 a 13:30 horas, en el marco del Programa de Regionalizaciónel Foro “Gran Canaria Cruise”, como expresión de la importancia que se debe dar a este sector emergente en el contexto del turista que llega y su efecto en el resto de sectores económicos de la isla:   comercio, restauración, transporte, .. Para ello, hemos buscado a los mejores expertos en la materia y, a las experiencias de éxito que se están dando en nuestro país.

El producto de los Cruceros en nuestro espacio Atlántico ha superado a otras zonas como el Báltico, el Mediterráneo no europeo y se sitúa a la par de la Costa Este de Estados Unidos. El puerto más beneficiado en la última campaña ha sido el de La Luz y Las Palmas con un crecimiento espectacular del 40%, lo que le ha permitido alcanzar en 2011 casi 426.000 visitantes.
Canarias y Madeira se han posicionado como la tercera zona de cruceros del mundo sólo superada por el Caribe y el Mediterráneo. Los puertos isleños alcanzaron el año pasado 1,6 millones de pasajeros con un crecimiento del 15%. Las previsiones para los dos próximos años es seguir creciendo. Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura
Este boom de la industria de cruceros a nivel mundial no sólo prevé un aumento de cruceristas, sino que también incrementará sus operativas base en los puertos canarios, que en el caso del de Las Palmas le llevará casi a triplicar esas escalas para dentro de dos campañas. En los puertos base se estima que los pasajeros gastan una media  de 250 euros al día, ya que pasan más tiempo, frente a los 62,5 euros de los que hacen sólo parada.
Aprendiendo de las buenas prácticas que se llevan a cabo en otras ciudades marítimas y/o portuarias podremos afrontar con éxito nuestro particular reto ante este creciente subsector turístico.
Esperamos que este sea el inicio de una seria reflexión sobre el posicionamiento de Gran Canaria ante el turismo de cruceros.


PROGRAMA:


09.30.- Acto inaugural.
Cabildo de Gran Canaria
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Autoridad Portuaria de Las Palmas
Cámara de Comercio de Gran Canaria
Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias


10.00.- Ponencia Marco: “Turismo de Cruceros”. (45´)
Ponente: D. Javier Llompart. Director de MIC CONSULTING- Ex Director de Operaciones de IBEROCRUCEROS


10.45.- Ponencia: “Sinergias producidas por el turismo de cruceros en la economía portuaria y local”. (45´) Ponente: Dña. Carla Salvadó, Jefa de Cruceros y de Marketing de la Autoridad Portuaria de Barcelona.


11.30.- Coffee Break


12.00.- Mesa Redonda: “Instituciones en la Promoción del Turismo de Cruceros a Gran Canaria”. (45´) Moderador: D. Santiago de Armas, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y Presidente de la Comisión de Turismo.


12.45.- Mesa Redonda: “Las empresas al servicio del turismo de cruceros”.  (45) Moderador: D. Eugenio Sánchez, Presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.


13.45 hrs. Clausura.