Historia

La historia de la zona comercial Mesa y López, se corresponde con la del crecimiento de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo del Siglo XX. La progresiva expansión del núcleo original de la ciudad, fundada en 1478, adquirió en este tramo de la historia una velocidad sin precedentes: desde Vegueta, la capital grancanaria había ido proyectando una progresiva extensión hacia Las Canteras y La Isleta. Ésta se volvió imperativa con la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en 1883. A partir de ahí, fueron creciendo barriadas como Ciudad Jardín o Arenales, mientras la población se multiplicaba en un intenso proceso de inmigración interior.

Puerto de la Luz en Zona Mesa y López

En el siglo pasado fue cuando se materializó esta singular estructura urbana, con dos centros o polos de actividad: el casco histórico y la llamada zona Puerto.

En los antiguos y extensos arenales ubicados entre ambos varias construcciones fueron marcando hitos en el crecimiento de la ciudad, ejerciendo además de ejes de atracción para el crecimiento.

el puerto y los arenales, foto postal de Las Palmas de Gran Canaria. Zona Mesa y López

Por ejemplo, la Iglesia de Santa María del Pino se levantó en 1921, en unos solares del potentado Luis Antúnez Monzón, con planos del arquitecto Fernando Navarro.

Antúnez también realizó recordadas donaciones para las llamadas escuelas Antúnez, en Las Alcaravaneras.

En 1923, cerca de la iglesia, se erigía la fábrica de ladrillos de Eufemiano Fuentes Cabrera, un proyecto arquitectónico de Manuel González).

 

 

“La historia de la zona comercial Mesa y López, se corresponde con la del crecimiento de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo del Siglo XX”.

Francisco González Bravo de Laguna - Presidente de la Asociación Zona Mesa y López

El asentamiento de la Base Naval data de 1948: el aún llamado Arsenal, instalado aprovechando la construcción del muelle construido por la asociación de exportadores de fruta en el antiguo Castillo de Santa Catalina. Su presencia culmina hoy uno de los extremos de Mesa y López.

El Real Club Náutico de Las Palmas (fundado en 1908) ocupa desde los años sesenta del siglo pasado al Sur del Arsenal Naval, trasladando así su sede social original desde la confluencia de los muelles Sanapú y Santa Catalina.

 

Base Naval y Alcaravaneras en Zona Mesa y López

El Estadio Insular se inauguró en la Navidad de 1944, inicialmente como Estadio Las Palmas o, como se le conocía popularmente, Campo del Marino, club para el que inicialmente se construyó, con un proyecto del arquitecto Fernando Delgado y con Alfredo Farray como constructor.

Desde 1949 y hasta 2003 fue el estadio en el que la Unión Deportiva Las Palmas jugó como local: en todo este periodo fue un importante foco de actividad urbana. 

 

“Hoy, el Estadio Insular, se ha reconvertido en un parque urbano, manteniendo sus fachadas”.

Un poco más tarde, en 1958, se construía el histórico Mercado Central, como uno de los grandes centros de abasto de la ciudad.

Un mercado municipal que sigue en activo, como testigo de toda la evolución de la zona.

Y en 1962 se levantó el Hotel Fataga, uno de los grandes clásicos en la planta alojativa de la ciudad, y que hoy funciona renovado bajo la marca Hotel THe Fataga.

“Pasado, presente y futuro de la Zona Mesa y López”

La avenida Mesa y López

La avenida comenzó a formarse justo en mitad del Siglo XX, cuando el barrio también cobraba forma, con la urbanización del entorno y los grandes edificios característicos ganando presencia progresivamente.

En esos años 50 la vía comenzó a dibujarse entre la Base Naval y la Calle General Vives.

En los años 60 ya conectó con la Plaza de España (antes, Plaza de la Victoria y, tradicionalmente, lugar de encuentro popular para la celebración de éxitos deportivos) y en décadas sucesivas se ha ido alargando hasta el entorno de Guanarteme, en pleno desarrollo urbanístico.

La calle que da nombre a la asociación toma su denominación del ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria José Mesa y López (1877-1951), también destacado político del Partido Liberal Canario.

El crecimiento de la vía se relaciona directamente con la expansión urbana de la capital grancanaria en la zona Puerto, siempre hacia el muelle y la Playa de Las Canteras. Y se asocia con el desarrollo de la sociedad local hacia la modernidad.

En toda esta parte de la ciudad conviven nuevas iniciativas comerciales con tiendas y establecimientos con una larga tradición.

Firmas en las que se han incluido grandes almacenes que han ejercido un efecto tractor en la zona. El Corte Inglés, abierto en 1977, es una de las referencias del entorno: más, desde que en el año 1995 absorbió a Galerías Preciados, instalado en otro gran inmueble, cara a cara en la misma avenida Mesa y López.

Es en este periodo, el último cuarto del Siglo XX, cuando el entorno de Mesa y López se convierte en el gran centro abierto de compras y servicios en Las Palmas de Gran Canaria. Zona también de ocio y constante foco de atracción de la actividad ciudadana.

Adquieren fama sus ramblas, son imprescindibles aquí las compras de Navidad y las rebajas y la ciudad confirma su condición de urbe con dos centros. Con perspectiva, aquellos fueron años históricos, por cuando se concluyó la ciudad baja.

Renovación urbanística de Zona Mesa y López

En la segunda década del Siglo XXI, Mesa y López está marcada por un intenso proceso de renovación urbanística y peatonalización, dentro del proyecto de las obras de la Metroguagua.

Obras que renuevan el aspecto de la vía y su entorno, y que también afecta al acceso y el tránsito en torno a sus empresas.

En 2020 la crisis generada por la COVID-19 en todo el mundo tampoco ha resultado ajena a la zona, que, no obstante, ha continuado avanzando en su transformación.

“El futuro dibuja una gran avenida conectada con nuevos focos urbanísticos en torno a la Plaza América y Guanarteme”

El futuro de Mesa y López

El futuro dibuja una gran avenida conectada con nuevos focos urbanísticos en torno a la Plaza América y Guanarteme. Siempre bajo la influencia del tránsito hacia Las Canteras y con un nuevo proceso de cambio en Las Palmas de Gran Canaria. La progresiva restricción del tráfico rodado en el centro urbano también afectará al ambiente de la zona, así como la mayor presencia de vehículos como las bicicletas y el renovado transporte público. Las empresas de Mesa y López continuarán siendo uno de sus mayores atractivos para el público, en la ciudad del futuro inmediato.

El futuro de Mesa y López
¿TIENES ALGUNA DUDA?

LA ASOCIACIÓN

Asóciate

Contacto

Previsión de cruceros

Bolsa de empleo

Enlaces de interés

LEGAL

Calendario laboral

Política de privacidad

Aviso legal

Política de cookies

FAMILIA MESA Y LÓPEZ

Únete al newsletter de la Zona Mesa y López para recibir muchos privilegios exclusivos y ofertas personalizadas.

CÓMO LLEGAR

Transporte público

Taxis

Carril bici

Logo Cabildo de Gran Canaria
Financia: Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Industria, Comercio y Artesanía