1.INTRODUCCIÓN

En el presente documento se quiere dar una imagen lo más resumida y clara posible de cuáles han sido los principales cambios que se han producido a nivel empresarial en la zona comercial Mesa y López durante el último año. Para ello analizaremos los tres últimos censos realizados por parte de la asociación y  haremos especial hincapié en las variaciones registradas en el último cuatrimeste, entre julio de 2012 y noviembre de 2012.


2.NIVEL DE OCUPACIÓN

Como muestra el gráfico, en el último cuatrimestre se ha producido un descenso en el nivel de ocupación de la zona comercial, es decir, existen menos empresas o profesionales ejerciendo su trabajo dentro del número de locales y oficinas censadas.

3.DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Dentro del sector de la restauración podemos hacer una clasificación adicional en seis tipos de cocinas diferentes, entre la que destaca por encima de todas con un 51% el grupo Bares, cafeterías, piscolabis, dulcerías y heladerías.


 La restauración es uno de los sectores que ha descendido durante los últimos cuatro meses con un -9,36%, prueba de ello es que en casi todos los subsectores de la restauración se ha producido una disminución en mayor o menor medida.


A la vista del gráfico anterior y dejando a un lado el grupo Otros, donde se agrupan todas las empresas que no han sido estudiadas dentro de los sectores inicialmente establecidos y los locales vacíos que han aumentado su porcentaje a un 13%, se puede observar que los profesionales calificados como Asesores, consultores y servicios inmobiliarios  lideran la ocupación empresarial en la zona con un 11%. En un segundo grupo de relevancia estarían Salud, Belleza y Restauración. Y en un tercer escalafón se sitúan Moda y complementos; y Hogar, textil y decoración.


5.CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO POR SECTORES


El sector que más ha crecido durante el último censo elaborado son los Locales Vacíos (14,88%). Cabe destacar también al grupo formado por Agencias de Viaje (5,3%).


Entre los que han registrado un peor resultado se encuentra Telecomunicaciones con un -27,27%, Informática -16,67%, Infantil -20%, Academias -12%, etc. En los demás sectores no ha habido ninguna variación o una descendencia mínima con respecto al censo anterior.