IX Concurso de Fotografía Rápida

IX Concurso de Fotografía Rápida

Algo más de 200 personas participaron este año en el IX Maratón Fotográfico Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Mesa y López y Arte Digital 7 Islas, que se celebró en la mañana del sábado 8 de junio.

Como en las ediciones anteriores, la Asociación Zona Mesa y López, continuando con su firme propósito de promover actividades lúdicas y culturales para el disfrute de los ciudadanos de nuestra isla, ha convocado una nueva edición del tradicional Concurso Fotográfico de Las Palmas de Gran Canaria.

Se pondrá a prueba la espontaneidad, la calidad, la originalidad y la rapidez de todos los participantes. La dinámica del certamen será similar a la del año anterior. Los inscritos al Concurso podrán hacerlo con cualquier tipo de cámara fotográfica de tecnología digital. Los concursantes contarán con el elemento sorpresa de los seis temas propuestos por la organización para la realización de las fotografías, que serán desvelados paulatinamente a lo largo de la mañana, previo aviso del sonido de una sirena.

En el año 2004 la Asociación apostó por crear esta actividad fotográfica para los ciudadanos de Gran Canaria y estos han respondido participando masivamente en las ediciones anteriores. Por ello, queremos lanzar una nueva invitación a todos los amantes y aficionados de la fotografía para que participen el 8 de junio en el IX Concurso Fotográfico de Las Palmas de Gran Canaria. Esperamos lograr contar con la participación tanto de adultos como de jóvenes y niños.

Este Concurso Fotográfico ya se ha consolidado como un festejo de la fotografía entre los amantes de esta disciplina. En este evento podrá participar cualquier persona que posea una cámara fotográfica. Invitamos a todas las personas (familias, amigos, compañeros, etc.) aficionadas a la fotografía a que se acerquen hasta Las Ramblas de Mesa y López a divertirse disfrutando de la fotografía.

XI Concurso de Fotografía Rápida
XI Concurso de Fotografía Rápida
XI Concurso de Fotografía Rápida

Ganadores

Menciones

Bases

Condiciones generales para los concursantes del Maratón Fotográfico de Las Palmas de Gran Canaria. Los participantes han de seguir una serie de pautas que han de respetar para el correcto funcionamiento de la organización.

1º Inscripción: Se podrán inscribir aquellas personas que desean participar en el concurso en las fechas establecidas, desde el día 20 de Mayo hasta el 6 de junio, en la sede de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial de Mesa y Lopez y en Arte Digital 7 Islas. También se podrá realizar la inscripción a través de la pagina web www.mesaylopez.net o a través del correo info@mesaylopez.net

2ºPago de la cuota: Se establece una cuota de participación de 5 euros para los adultos y de 2 euros para los participantes de la categoría Junior (hasta 16 años) que se abonará en el momento de la inscripción. En caso de que decida abonar la cantidad el día de la celebración del Maratón, el precio será de 6 euros para los adultos y de3 euros para los “Junior”

3ºDía del Maratón: El 8 de Junio la organización montará un Stand de las Ramblas de Mesa y López en la cual deben de presentarse los participantes a las 9:30 horas para pasar el control de inscripción y abonar la cantidad de la inscripción aquellos participantes que no lo hayan hecho.

4ºInicio del Maratón: Se desvelarán seis temas distintos y los concursantes deberán ceñirse a estos para realizar sus fotografías. El primer tema se dará a las 10:30 horas y los sucesivos cada media hora, es decir, el segundo tema a las 11.00, el tercero a las 11:30 y asi hasta concluir con el sexto tema.

5º Entrega de tarjeta de memoria: Al finalizar el concurso deberán dirigirse al laboratorio fotográfico Arte Digital 7 Islas y hacer entrega de la tarjeta de memoria donde deberán estar solo las seis imágenes que se presenten al concurso.

6º Exposicion y entrega de premios: El 22 de Junio se expondrá una selección de fotografías presentadas al concurso en las Ramblas de Mesa y López en horario de 12:00 a 20:00 horas para el disfrute de los propios autores y del público en general. A las 18:30 de ese mismo día, se hará público en el Stand la entrega de premios. Con las fotografías premiadas se realizará a partir del día 27 de Junio, una exposición en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Condiciones técnicas

Los participantes deberán:

  • Traer su propia cámara digital (sólo se admite concursar con una cámara por persona).
  • Formatear la tarjeta de memoria antes de comenzar el concurso o asegurarse de que no contiene imágenes tomadas anteriormente.
  • Emplear el formato de imagen JPG para sus fotografías.
  • Utilizar un tamaño mínimo de 2256 x 1496 ppp.
  • Entregar sus 6 fotos tal como se han tomado, sin realizar ningún retoque digital.

Exposición y entrega de premios

Desde el primer minuto el certamen fue multitudinario. El hervidero de gente se congregó en las Ramblas para participar en un concurso que cada año atrae a centenares de fotógrafos que quieren plasmar la mejor instantánea en una jornada matinal primaveral llena de intensidad, colorido y emoción.

Los participantes de todas las edades, desde los 5 años a los 76, se citaron ese día para hacer la foto de su vida. Provenían desde diversos municipios de la isla de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Santa María de Guía, Ingenio, Agüimes, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Arucas, Valsequillo, Santa Brígida, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, San Mateo, Firgas y Gáldar.

Durante las tres horas matutinas hay un objetivo común: captar una imagen distinta, original e indeleble que además le pueda hacer ganar un dinero que siempre viene bien en esta época de vacas flacas.

Había grupos de jóvenes, familias enteras e incluso aficionados solitarios en busca de la foto perfecta. Todos pretendían inmortalizar un segundo, un instante del tiempo perdido, en una imagen que valiera más que mil palabras.

La Zona Comercial Mesa y López fue un año más el escenario en el que se dieron cita cientos de fotógrafos en busca de la mejor imagen. Durante toda la mañana del sábado, se puso a prueba la técnica, la calidad, la originalidad y la rapidez de todos ellos.

La dinámica del certamen fue similar a la del año anterior. Los participantes pudieron utilizar cualquier tipo de cámara digital, desde las más antiguas a las más modernas y contaron con el elemento sorpresa de los seis temas propuestos por la organización para la realización de las fotografías, que fueron revelados paulatinamente a lo largo de la mañana, previo aviso del sonido de una sirena.

Para dar un mayor dinamismo al certamen, se estableció en treinta minutos el tiempo que cada participante disponía para realizar las fotografías de cada uno de los temas propuestos, que fueron los siguientes: impares, fotógraf@s, guap@s, tu mejor regalo, piensa en verde y holidays.

Lo interesante del programa es que nadie sabe el tema que va a tocar hasta que se anuncia públicamente. A partir de ahí los concursantes sólo tienen media hora para encontrar sus recursos entre el bullicio y la actividad frenética de las Ramblas un sábado por la mañana.

Premios

Fueron tres horas intensas en las que los concursantes exprimieron su imaginación para buscar la foto más original obtenida desde el ángulo más favorecedor. Este certamen, que está más que consolidado en la capital, cuenta con una dotación económica de 4.800 euros repartidos en once premios y en dos categorías, junior y senior.

Ediciones anteriores