“La nueva Mesa y López anticipa la ciudad del futuro: la ciudad de las personas, y no de los coches”

“Mantendremos los permisos temporales para las terrazas hasta enero de 2022”

“Que hayamos permitido la ampliación de las terrazas no significa que dejemos de mantener la convivencia ciudadana, el equilibrio entre el derecho al descanso y la actividad comercial”

La avenida Mesa y López y su entorno han experimentado la transformación urbanística más relevante que se ha llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos tiempos. Desde la asociación hemos querido mantener una conversación a fondo con Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y responsable final de los proyectos que han cambiado radicalmente nuestro espacio de actividad. Un largo periodo de obras que, además, ha coincidido con una pandemia global de impacto devastador, también en lo económico.

Doreste aclara diferentes cuestiones que preocupan muy directamente a nuestros asociados y a nuestro público, anticipa nuevas mejoras en la zona (desde la prudencia) y confirma que la peatonalización en Mesa y López es un referente para el nuevo modelo de ciudad que se persigue desde el Ayuntamiento.

 

A falta de la ordenación final para la Metroguagua en el tramo entre la Calle Galicia y la Base Naval, ¿Cuál es la valoración final de las obras ejecutadas a lo largo de la Avenida Mesa y López? ¿Cuál es el alcance total de la inversión de la obra, después de las vicisitudes en la ejecución de los trabajos?

La valoración que hacemos desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es enormemente positiva. Pese a los retrasos, creemos que se ha generado un nuevo espacio público, peatonal, abierto, con más arbolado, más amable, que invita a pasear, a disfrutar del buen clima de la ciudad y que atraerá a más visitantes locales y foráneos a la zona. Hay que destacar que desde el principio tuvimos un estrecho contacto con la Gerencia de la Asociación de Comerciantes para que ambos fuéramos de la mano en el desarrollo del proyecto. Por supuesto que los retrasos han causado problemas y tensiones, pero el saldo de la colaboración y comunicación entre la Asociación y el Ayuntamiento creo que ha sido muy positivo.

La transformación de una de las vías comerciales más importantes de Canarias, comprendida entre la Plaza de España y la Base naval, incluyendo la actuación en Galicia, el nuevo intercambiador de Concepción Arenal y las paradas de taxi, ha contado con una inversión de unos cuatro millones y medio de euros, que ha procedido de diversas fuentes: la Metroguagua, el Estado y el propio Ayuntamiento, con un resultado desde nuestro punto de vista que consideramos como magnífico. 

Javier Doreste Concejal de Urbanismo

¿Facilitar el tránsito peatonal y recuperar espacio urbano han sido los principales objetivos de la reordenación urbanística?

Desde el principio del mandato anunciamos nuestra intención de peatonalizar Mesa y López, dentro de una estrategia global de apostar por un nuevo concepto de ciudad, más amable, más abierta, más habitable. Además hemos trabajado de forma coordinada con los comerciantes para que esa transformación y mejora de una gran zona comercial abierta facilite a las empresas locales competir en igualdad de condiciones con los centros comerciales.

¿Se plantea a medio plazo una normativa sobre los rótulos comerciales, el embellecimiento o pintado de los edificios o alguna medida global sobre la homogeneización de la imagen de la zona comercial?

Por supuesto, pero nuestra idea es ir de la mano de los comerciantes. Para ello, vamos a elaborar una propuesta general desde el Ayuntamiento, y se la pasaremos a la Asociación de empresarios de la zona para lograr consensos.

“Vamos a elaborar una propuesta sobre rótulos comerciales, mobiliario y señalética de la zona, y se la pasaremos a la asociación para lograr consensos”

¿Hay un plan de señalética para la zona? Esto es, señales e indicaciones para orientar a los usuarios sobre las zonas peatonales, los pasos de las guaguas o los carriles bus, las zonas para perros, etc.

Igual que la anterior respuesta. El Plan Director prevé ya que homogeneicemos tanto mobiliario como señalética.

Todo ese espacio abierto invita a pensar en nuevos usos. Algo que también ha precipitado la crisis de la pandemia, por ejemplo, con los permisos temporales para las terrazas al aire libre. ¿Se van a prolongar esos permisos? ¿Se han planteado un nuevo modelo de regulación de terrazas? ¿veremos más terrazas en Mesa y López?

Los permisos temporales se prolongaran mientras duren la alerta sanitaria y las restricciones. Calculamos que hasta Enero del 2022 no se normalizará la situación y por tanto, mantendremos los permisos hasta esa fecha. Pero para dar garantías jurídicas a los empresarios y al propio Ayuntamiento estamos elaborando una disposición transitoria que las regule provisionalmente, como mínimo, hasta la fecha que hemos dado.

El modelo de regulación seguirá siendo el mismo, con alguna corrección puntual que la experiencia aconseje. No olvidemos que según la ley se han de cumplir tres condiciones: el 50% del espacio público debe permanecer libre, cumplir la ley de accesibilidad universal y no molestar o perturbar ni a los vecinos ni al normal desarrollo de la actividad comercial. No sé si habrá más terrazas en Mesa y López, no depende solo del Ayuntamiento sino de las propias dinámicas de la zona.

Con la reducción del tráfico, que se limita a los vehículos de guaguas, residentes y zonas de carga y descarga, se propicia una ciudad más amable. Aunque precisamente con el tema de las terrazas surgen nuevas cuestiones sobre la convivencia ciudadana. En la calle Ruíz de Alda, por ejemplo ¿su éxito ha provocado tensiones con los vecinos? ¿cuál es su punto de vista sobre este tema?

Javier Doreste y Francisco González

El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de las tres condiciones expuestas más arriba. Si alguien no las cumple, con COVID-19 o sin él, actuaremos como corresponda.

Hemos estado elaborando unas distribuciones previas del espacio en diversas zonas y calles de la ciudad. En breve realizaremos ese estudio en la calle Ruíz de Alda y entonces veremos, pero insisto, si alguien no cumple con la ley de accesibilidad universal o perturba el normal desarrollo de la convivencia ciudadana o el comercio, actuaremos.

Que hayamos permitido la ampliación de las terrazas no significa que dejemos de ejercer nuestra responsabilidad de mantener la convivencia ciudadana, seguiremos conjugando el descanso con el ocio y la actividad comercial.

En términos generales, ¿Cree que la Zona Mesa y López y sus empresas tienen ahora un escenario idóneo para prosperar en un entorno mucho más peatonal?

Desde luego toda Europa avanza hacia la peatonalización de sus centros urbanos. Las Palmas de Gran Canaria sigue esa ruta de forma decidida y los beneficios ya se empiezan a apreciar: desde los medioambientales (ya hay pájaros en Mesa y López, se reduce la contaminación, mejora de la calidad del aire, más arbolado…) hasta los propios para el comercio. Ahora se puede ir caminando hasta la Plaza de España y ver los comercios que antes los coches nos impedían ver. Pasear en estos tiempos de pandemia no solo es beneficioso para la salud, sino también para el comercio. La experiencia ha sido muy positiva en la calle Galicia, por ejemplo.

Toda la remodelación urbanística en la zona tiene una conexión directa entre urbanismo y desarrollo comercial ¿Qué filosofía defiende al respecto? ¿serán necesarias nuevas mejoras en Mesa y López?

“Potenciar y modernizar las Zonas Comerciales Abiertas son la mejor respuesta para que el comercio local sobreviva y prospere”

Creo que ha quedado claro en las respuestas anteriores. Potenciar y modernizar las Zonas Comerciales Abiertas son la mejor respuesta para que el comercio local sobreviva y prospere. Vincularlas a la peatonalización, a las medidas de reducción de tráfico, aumento del arbolado, significa ganar calidad de vida en la zona. En cuanto a nuevas mejoras, pensamos que más allá de lo manifestado sobre señalética y homogenización, deberíamos bajar el ritmo pues la zona no puede estar en obras siempre. Otra cosa es que en el futuro vinculemos peatonalmente Mesa y López con Fernando Guanarteme y Las Canteras.

Las calles Juan Manuel Duran y Néstor de la Torre han sufrido especialmente el impacto de las reordenaciones del tráfico y las obras. Es ahí donde se ha notado de forma singular el impacto de la crisis económica ¿El Ayuntamiento prevé algún tipo de actuación en torno a estas dos vías? ¿las considera arterias clave para vertebrar el desarrollo de la zona?

Ahí es donde nos tocará actuar en un futuro no muy lejano. El Plan Director prevé actuaciones hasta el Parque del Estadio Insular, pero debemos hacerlo con prudencia pues, insisto, la zona ha soportado obras durante demasiado tiempo.

Mesa y López y su entorno fue el nodo de una nueva expansión urbana en el último tramo del siglo XX ¿Ha corrido el tiempo para esos edificios que fueron símbolo de modernidad en la ciudad. ¿Cree que es necesario plantear una renovación urbanística? ¿Qué papel cree que deben jugar la iniciativa privada, comunidades de propietarios o comercios en este proceso?

Podemos decir que el Ayuntamiento ha terminado su trabajo de transformación de la avenida Mesa y López desde la Plaza de España a la Base Naval, corresponde ahora a propietarios, comunidades y comerciantes empezar a plantearse su renovación. Para ayudar en eso queremos llegar a algún acuerdo con la Asociación de Empresarios de la Construcción para que se busquen vías de financiación público-privada que permitan ese tipo de actuaciones.

La nueva Plaza de España ha cambiado radicalmente la imagen de Mesa y López. A pocos meses de su inauguración ¿Qué usos vislumbra para ese espacio? ¿cree que en un contexto de normalidad se podrán organizar determinados eventos como conciertos o exposiciones? ¿cree que se seguirán celebrando los éxitos deportivos en esa plaza?

El uso lo determinará la propia sociedad civil. Creo que tras el cambio que ha experimentado la zona ahora se pueden realizar eventos que antes no se podían desarrollar y animo a la Asociación de Comerciantes a que organicen eventos y exposiciones. Estamos actuando en algún punto concreto para facilitarlo, pero insisto, el uso dependerá también de la iniciativa privada, de la sociedad civil, y ojalá tengamos eventos deportivos que celebrar en la ciudad, ya sea en la Plaza de España o en otro lugar. Pero no olvidemos que la COVID-19 sigue ahí y que hay que mantener las normas que dictan las autoridades sanitarias.

¿Por qué no se contó con los empresarios o la propia asociación a la hora de planificar las actuaciones en el tramo entre la Calle Galicia y la Plaza de España, como sí se hizo para el tramo entre la misma Calle Galicia y la Base Naval?

Las actuaciones ya estaban previstas en el Plan director Inicial. Es posible que por tiempos no forzáramos la participación desde un primer momento, por eso, posteriormente, sí que nos esforzamos en mantener con la asociación de empresarios de la zona una coordinación constante, que valoramos como muy positiva. Aún así, pedimos disculpas por ello. 

Javier Doreste, Pepi Peinado y Francisco González

A pie de calle, ¿Cuál es la percepción que tiene de la reacción de la ciudadanía sobre la finalización de Mesa y López? ¿es un adelanto de la ciudad que podremos ver en el futuro, con más zonas peatonales, reducción de tráfico?

Creemos que la reacción de la ciudadanía salta a la vista. El mismo día que abríamos la Plaza de España la gente la ocupó. Ganar todo el espacio para las personas de toda condición ha sido muy bien recibido por la inmensa mayoría de la población. Y sí, es la ciudad del futuro, la ciudad para las personas y no para los coches. Ahora toca actuar en otras zonas de la ciudad. Pedro Infinito, renovar Triana, el cono Sur, la Ciudad Alta, la transformación de Tamaraceite Sur, entre otros lugares. En el mandato hemos ganado cerca de un millón de metros cuadrados de espacio público y verde entre peatonalizaciones, ampliación de aceras y parques, etc. Esa es la urbe que queremos, la ciudad de la personas, de todas y todos, accesible y amable, en los dos sentidos que ame a las personas y sea digna de ser amada por ellas.

“Ganar todo el espacio para las personas de toda condición ha sido muy bien recibido por la inmensa mayoría de la población”