Ayer tuvo lugar en el Club de prensa La Provincia el foro «Internacionalización de la empresa canaria», promovido por la «Cátedra de La Caixa en estudios financieros y bancarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». En dicha jornada se abordaron diversas temáticas relacionadas con el proceso de internacionalización, con el objetivo de intentar responder a las cuestiones fundamentales que debe plantearse el empresario canario en el comienzo de su aventura internacional.

En una primera ponencia, la Dra. Sonia Suárez Ortega (Profesora Titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), introdujo a los oyentes de forma básica y breve en lo qué es el proceso de internacionalización empresarial, pros y contras, aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el mercado objetivo, presentación de diversas regiones de interés tales como, países del noroeste de África, Turquía, México, Rep. Dominicana o Países Bajos; y finalmente mencionó casos de éxito en Canarias como Emicela y Grupo número 1. A continuación se cedió la palabra a D. Pedro Juan Monzón Cabrera (Director de la División de Promoción de PROEXCA), que realizó una interesante ponencia sobre la labor que desempeña PROEXCA y las Cámara de Comercio como apoyo a los empresarios en su salida al exterior, además recalcó la importancia de la formación en comercio exterior e idiomas para tener éxito en este proceso evolutivo y dinámico que es la internacionalización de la empresa canaria.
Para cerrar la jornada intervinieron D. Antonio Alonso González (Director del Centro de Empresas de CaixaBank en la provincia de Las Palmas) explicando cuáles son las herramientas disponibles por las entidades financieras para cubrir los posibles riesgos que supone realizar este tipo de actividad; y Dña. Luci Rodríguez (Directora Comercial de Burmen) que presentó el proceso real de internacionalización desde el caso de su organización.