Los smartphones, en medio de las turbulencias financieras, se convierten en una alternativa publicitaria “Low Cost” y dirigida con exactitud al público objetivo que busca cada empresa.

En marzo se realizó el  Mobile Word Congress de Barcelona que este año contó con más de 60.000 visitantes y la presencia de la totalidad de los fabricantes de dispositivos móviles. Durante el transcurso de congreso quedó confirmado que los smartphones o teléfonos inteligentes (también conocidos como “táctiles”) ya no son una moda para convertirse en una tendencia poderosa y de la cual España sale posicionada en un sitio prominente.
Esto quedó reflejado en el estudio Our Mobile Planet: Global Smartphone Users realizado por Ipsos y Googleque nos muestra los últimos datos de enero de 2012 sobre el uso de smatphones en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Japón.

·         El 89% de los usuarios españoles utilizan sus smartphones para acceder a Internet frente al 97% que lo hacen desde sus ordenadores.
·         A principios del año 2011 existía una penetración de smartphones del 33% en España que llegó al 62% en mayo de 2012 y se prevé llegar al 90% el próximo año.
·         Los españoles utilizan sus smartphones preferentemente y en orden de mayor a menor uso desde: allí donde van, cafeterías, trabajo, restaurantes y transporte público.
·         Más de la mitad de los usuarios de smartphones españoles busca información respecto a productos y servicios  en su terminal inteligente.
·         El 96% usa el buscador de su smartphone y el 84% lo hace una vez por semana o más
·         Los sitios web móviles son el lugar donde más anuncios ven los usuarios.
·         El 79% usan redes sociales a través de sus smartphones y el 51% lo hace por lo menos una vez al día.
·         El 50% de españoles que busca un negocio o servicio en un mapa y el 49% que visita la web a través del móvil realiza una compra.
Estos datos indican claramente que el futuro de la publicidad dirigida a bajo coste pasará por los dispositivos móviles, las webs adaptadas para ser visualizadas en ellos y las aplicaciones móviles personalizadas para cada comercio… a renovarse para no perder el tren tecnológico!!!