El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha desde este lunes, 22 de marzo, la actualización de las medidas de contención de la COVID-19 en el municipio, después de que el Gobierno de Canarias decretara que la isla de Gran Canaria entrase en nivel de alerta 3.

Así, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, entran en vigor nuevas medidas en espacios e instalaciones municipales que se suman a otras que ya estaban en funcionamiento, según ha informado el propio Ayuntamiento.

Instalaciones Deportivas y juegos infantiles

En cuanto a las instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes, se establece un límite de aforo del 33% en los espacios cerrados, donde los grupos podrán ser de un máximo de cuatro personas, deberán guardar distancia de seguridad de dos metros y hacer uso de mascarilla.

Atendiendo a la normativa sanitaria, se lleva a cabo el precintado de los juegos infantiles y se mantiene el cierre de los centros cívicos y locales sociales.

Transporte público

También se mantiene la limitación del aforo del servicio de transporte público al 50%, así como el cierre a las 20:30 horas de los parques vallados de la ciudad con el objetivo de evitar concentraciones y botellones.

Bares, restaurantes y cafeterías

Con respecto a la actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, en el nivel de alerta 3 se mantiene el número de comensales por mesa en cuatro personas, el cierre al público antes de las 22:00 horas y la suspensión del servicio en las zonas interiores, salvo las de centros sanitarios, las de centros de trabajo para el consumo de su personal y las de alojamiento turístico para el uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento.

Para apoyar al sector, el Gobierno municipal ha autorizado la instalación y ampliación temporal de terrazas en la vía pública, siempre que se cumpla la normativa sanitaria y se respete la norma de tránsito peatonal.

Con esta medida transitoria, establecida para el nivel de alerta 2 reforzado y el nivel de alerta 3, el Ayuntamiento autoriza con carácter excepcional a los establecimientos la ocupación del dominio público con mesas y sillas al aire libre que sean susceptibles de obtener licencia, conforme a la Ordenanza, tanto en zonas peatonales como en zonas de aparcamiento.

Los establecimientos que quieran acogerse a esta medida podrán presentar su solicitud a través de la web municipal: www.laspalmasgc.es.

Los requisitos que se exigen para obtener dicho permiso son cumplir con el aforo permitido de acuerdo con cada licencia, garantizar el cumplimiento la normativa sanitaria y la distancia de seguridad entre mesas, que se garantice el cumplimiento de la norma de tránsito de los peatones y que no se obstaculicen las entradas y salidas a garajes, viviendas u otros locales.

Limitación de la libertad de circulación

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Gobierno de Canarias mantiene la limitación de libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Convivientes

En cuanto al aforo entre no convivientes, la permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre queda limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración y respetando el número máximo de cuatro usuarios por mesa.

En cualquier caso, se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento, queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas.

Dispositivo policial

De forma paralela, la Policía Local mantiene activado su dispositivo especial de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para hacer frente al virus, tales como el correcto uso de la mascarilla o la reducción de los aforos, así como controlar que no se produzcan aglomeraciones y concentraciones.

Las sanciones por incumplir las medidas oscilan entre los 100 euros y los 60.000 euros.

De este modo, se continuará reforzando la presencia de Policía Local en las zonas en las que se prevé mayor afluencia, tal y como lo ha hecho desde que se inició la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana en el cumplimiento de las medidas de seguridad y reitera la necesidad de extremar las medidas de autoprotección, el mantenimiento de la distancia física, el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene continua de las manos. Asimismo, se recuerda que el éxito frente al virus para por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva.


Actualización de medidas en Canarias y Semana Santa

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha decretado una serie de medidas temporales para combatir la propagación de la COVID-19 en Semana Santa, en vigor desde las 00:00 horas del viernes 26 de marzo hasta las 23:59 horas del viernes 9 de abril.

Hay que decir que entre las medidas que el Consejo de Gobierno acordó modificar el pasado 17 de marzo, con el paso de Gran Canaria a la Fase 3, se encuentra la apertura de gimnasios en nivel 3 al 33 por ciento de su capacidad, manteniendo la distancia de 2 metros y con la obligación de usar mascarilla todo el tiempo. En los restaurantes, en todos los niveles, se permite ampliar la apertura a las 24:00 horas solo para el servicio de comida a domicilio, lo que no incluye el servicio de comida para recoger en el local.

Medidas específicas para la hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías

Además de las medidas generales establecidas en el Acuerdo de Gobierno para cada nivel de alerta, entre el 26 de marzo y el 10 de abril, en los establecimientos y actividades de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playas, se adoptarán las siguientes medidas, en todos los niveles de alerta:

Garantizar la correcta ventilación y renovación del aire de los espacios interiores.

Distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas o grupos de mesas.

Mesas acordes al número de personas que la ocupan, procurando una disposición de las sillas en las que los comensales estén cara a cara y que permita el mayor distanciamiento interpersonal posible.

Queda prohibido el consumo fuera de la mesa o del espacio en barra asignado a cada cliente.

Queda prohibido el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa o espacio en barra previamente asignado.

No se permite fumar en las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local o establecimiento. Queda prohibido el consumo de tabaco u otros dispositivos de inhalación en un perímetro de al menos 5 metros respecto a los accesos a establecimientos en los que está prohibido fumar.

Los clientes deben permanecer todo el tiempo sentados a la mesa limitando los desplazamientos en el establecimiento a lo estrictamente necesario.

Debe hacerse uso obligatorio de la mascarilla permanentemente, excepto en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

Quedan prohibidas las actividades que propicien las aglomeraciones, no mantener la distancia de seguridad interpersonal o un uso incorrecto de mascarillas, tales como la celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que inviten a bailar o cantar.

Los titulares de los establecimientos son responsables de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.
Aforo máximo en la restauración por niveles de alerta

Además de las medidas anteriores, en función del nivel de alerta en que se encuentre cada isla, en el nivel de alerta 1 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios exteriores como interiores o en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. El cierre al público del establecimiento será antes de las 23.00 horas.

En el nivel de alerta 2 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios al aire libre como en interiores, y de 2 por grupo de clientes en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Cierre al público del establecimiento antes de las 22.00 horas.

En el nivel de alerta 3 no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio en zonas interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas quedando prohibido el consumo en barra y el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores.

En el nivel de alerta 4 se cumplirán las medidas indicadas para el nivel de alerta 3, salvo la hora de cierre de los establecimientos que se establece antes de las 18.00 horas, si bien se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local hasta las 22.00 y la entrega a domicilio hasta las 24.00 horas. Cierre al público del establecimiento antes de las 18.00 horas.

La entrega a domicilio en todos los niveles se podrá hacer hasta las 24.00 horas.

Asimismo, no está permitida la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques o zonas de esparcimiento al aire libre, y se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado, el cumplimiento del número máximo de personas en reuniones, las distancias de seguridad y otras actividades no permitidas en la vía pública, en parques y otras zonas de esparcimiento al aire libre, pudiendo establecerse el cierre nocturno de espacios en los que se produzcan aglomeraciones por esta causa.

Viajes y Semana Santa en Canarias

Entradas en Canarias:

Los viajeros de vuelos internacionales que se alojen en un establecimiento turístico reglado.

Los viajeros de cualquier procedencia cuyo motivo de viaje esté incluido en las excepciones establecidas en el RD 926/2020.

Los viajeros en tránsito con origen y destino fuera de Canarias.

Viajes entre las islas:

Los viajeros que presenten una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa, realizada 72 horas antes de la llegada al destino (mayores de 6 años). El resultado deberá ser remitido con anterioridad al viaje a pdiasviajes@gobiernodecanarias.org. Esta prueba no tiene que realizarse de nuevo para el viaje de regreso al domicilio de residencia.

Los viajeros que se amparen en los motivos establecidos en el DECRETO 16/2021, de 18 de marzo no tienen que presentar prueba negativa.

Todos los viajeros deben llevar consigo y entregar al transportista esta declaración responsable.

Centros homologados para realizar la prueba en Canarias.

Más información en:
Condiciones y requisitos a viajeros interinsulares
holaislascanarias.com