“Veo Zona Mesa y López como una zona moderna, abierta y sostenible”

“El esfuerzo del sector empresarial presente en el entorno ha sido importante”

“La peatonalización era fundamental para abrir esta zona a la ciudad”

Minerva Alonso Santana, consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria. No pocas competencias, cuya repercusión se amplifica en tiempos de pandemia. Como responsable del área insular de Comercio, se conduce consciente de que es una coyuntura muy especial la que vive el sector. Una crisis con todas las letras. Ante ella, defiende el papel desarrollado por el Cabildo como respaldo del comercio local, considera “imprescindibles” a las asociaciones empresariales para abordar un diálogo constructivo y productivo y visualiza una Zona Mesa y López más atractiva tras la peatonalización y su profundo proceso de renovación urbanística. “Todo lo malo trae algo bueno”, afirma convencida.

La primera pregunta es obligada, en el contexto del año que ya llevamos de pandemia. ¿Qué escenario general afronta el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería en lo que atañe al comercio local. ¿Cuánto nos han cambiado realmente la foto estos meses de crisis?

Por primera vez, toda la sociedad nos hemos enfrentado a una crisis de salud pública que nos ha obligado a ser flexibles, a aprender de los cambios y a proyectar los aprendizajes de periodos de crisis para mejorar. Desde el año pasado hemos adaptado toda la planificación y presupuesto del área de comercio con el único objetivo de responder a las necesidades del sector, que efectivamente se ha visto muy dañado desde que comenzó la pandemia y que les ha obligado a reinventarse y buscar alternativas para sobrevivir en medio de estas circunstancias. La foto está clara, tenemos mayores dificultades pero no por ello debemos pararnos. Todo lo contrario: hay que seguir planteando líneas de trabajo desde las administraciones, y de forma coordinada con el sector para superarlas y salir fortalecidos cuando esto acabe, añadiendo una dosis de esperanza.

MINERVA ALONSO | CONSEJERA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA en zona Mesa y López
MINERVA ALONSO | CONSEJERA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA en zona Mesa y López

¿Se ha perfilado un plan de apoyo para estos sectores económicos? ¿Qué se puede hacer desde el Cabildo para ejercer de respaldo eficaz para el sector?

En el año 2020 duplicamos las subvenciones dirigidas a asociaciones empresariales de zonas comerciales, que suponen casi un millón de euros para dinamización. Adelantamos la subvención de los sueldos de dinamizadores/as e incluimos como gastos a subvencionar todos los relacionados con el entorno virtual y el marketing digital. Creamos una línea de financiación dirigida también a la dinamización y promoción comercial desde los ayuntamientos de la isla que pudiese complementar el trabajo tan importante que realiza el asociacionismo empresarial. Resaltar también los 12 millones de euros de ayudas directas que se convocaron el año pasado dirigida a micropymes y autónomos a través de la gestión de la Cámara de Comercio. Actualmente estamos preparando otra convocatoria de 7 millones de euros dirigida al sector de la hostelería, centros deportivos, artesanía y venta ambulante, y ultimando una campaña de publicidad de apoyo al comercio, pendiente de adjudicación.

En Zona Mesa y López el impacto de la pandemia en 2020 coincidió con el 25 aniversario de la asociación empresarial. ¿Cómo valora el peso de una zona comercial abierta, de estas características, en la actividad económica de la Isla a lo largo de la historia?

La Zona Comercial de Mesa y López es una zona identitaria de Gran Canaria, está presente el pequeño comercio acompañado de otros atractores mayores que la hacen una zona con unas características propias, un valor añadido con enormes potencialidades de cara al futuro. También debo resaltar el esfuerzo del sector empresarial presente en la zona. Sin esta suma difícilmente se puede alcanzar una zona comercial exitosa.

Mesa y López y su entorno está inmerso también en un profundo proceso de renovación urbanística. ¿Qué evaluación hace de la reforma del entorno? ¿Está al tanto de los proyectos de la metroguagua que se desarrollan desde el Ayuntamiento? ¿En qué medida convergen con los planes de modernización de las zonas comerciales abiertas que desarrolla el Cabildo?

Conozco el proyecto desde que se estaba redactando, el Plan Director de la Zona Comercial de Mesa y López fue participado por Ayuntamiento, Asociación y Cabildo. El servicio insular de comercio debe informar, ya que se incluye dentro del Plan Director Insular de Zonas Comerciales. No ha concluido y la transformación que ha experimentado es enormemente positiva. La metroguagua va a suponer un elemento de modernidad a la zona, pero lo más importante es que va a favorecer la movilidad en la ciudad y todo lo que conlleva en la reducción de tráfico de vehículos en el respeto y cuidado del medio ambiente. En definitiva, veo la zona comercial de Mesa y López como una zona moderna, abierta y sostenible.

¿Qué opina sobre la peatonalización del entorno y el impacto en los hábitos de los consumidores en la zona? ¿Es inviable volver a conceptos de ciudad ya superados en este punto?

Opino como consejera del Cabildo pero también como ciudadana y clienta de Mesa y López: esta peatonalización era fundamental para abrir esta zona a la ciudad. Y desde el punto de vista técnico, ya comenté que es un proyecto informado positivamente por el ayuntamiento, por el servicio de Comercio del Cabildo y avalado por el empresariado.

¿Qué peso concede a las asociaciones empresariales como la de Mesa y López en las iniciativas para poder sobrevivir a la crisis? ¿Es importante que empresas y comercios se integren en este tipo de organizaciones para facilitar el diálogo con la administración? ¿Anima a estas firmas a integrarse, por ejemplo, en un colectivo como Mesa y López?

El trabajo que realizan es fundamental. Desde el Cabildo creemos y reforzamos el asociacionismo empresarial, son los interlocutores necesarios para poder desarrollar las políticas comerciales en la isla. No entendemos el trabajo por el bien común del sector sin su participación. Por lo tanto, valoramos y creemos que las empresas deben apoyar a las asociaciones existentes en la zona.

¿Qué singularidades cree que puede tener el comercio y la actividad económica a este nivel en un eje urbano como el de Mesa y López? ¿Cree que proceden medidas específicas en este punto, si es que están en la mano del Cabildo?

Ya hablé de identidad y características propias de esta zona que la hacen única y diferente a las demás. Con las obras de peatonalización se ha abierto a la ciudad la presencia del pequeño comercio y de franquicias como elementos de atracción, el aumento de oferta de restauración y la cercanía de una de las mejores playas urbanas de España: Las Canteras. Desde el Cabildo podemos implementar cualquier acción que en este sentido proponga la asociación empresarial, el ayuntamiento… dirigidas a potenciar todo lo positivo que tiene la zona.

Entre las acciones de futuro posibles, ¿cómo vería iniciativas impulsadas desde el Cabildo como una pasarela de Moda Cálida en Mesa y López? ¿Sintoniza con la idea de aprovechar nuestro entorno abierto en este tipo de iniciativas?

Podría ser una iniciativa conjunta a estudiar entre el Cabildo y asociación empresarial. Desde Moda Cálida realizamos a lo largo del año distintos eventos de promoción local de diseñadores y diseñadoras de Gran Canaria en distintos puntos de la ciudad.

Desde el Cabildo se ha impulsado el fomento del consumo del producto local, con una iniciativa como Gran Canaria Me gusta. ¿Qué evaluación hace de esta iniciativa a estas alturas? ¿Puede conectar con entornos comerciales abiertos y urbanos como el de Mesa y López?

Muy positiva. Comenzamos con un pequeño presupuesto para la promoción y comercialización del producto local. Actualmente disponemos de más de medio millón de euros destinados a tal fin. Además de incluir en la convocatoria de subvenciones de dinamización comercial la valoración de acciones de promoción del producto local por parte de las asociaciones, también realizaremos eventos de este tipo en las zonas comerciales cuando acabe la crisis sanitaria.

Ha sido, desde marzo de 2020, un año duro para todos. Nos consta su espíritu de lucha, también en estos meses, en un plano personal y ofreciéndose como ejemplo en un escenario terrible como el de la enfermedad. Y celebramos que esté de vuelta. ¿Tenemos que replantearnos en estos tiempos nuestra capacidad de resistencia? En general, esto de la COVID-19, ¿no nos pone a prueba como sociedad, como empresas, como personas?

Todo lo malo trae algo bueno: lo he aprendido este último año curándome de un cáncer de mama en medio de una pandemia. Esta situación tan complicada debe servirnos a todos y todas para hacernos replanteamientos para mejorar nuestras vidas y adaptar las empresas a las nuevas circunstancias que el COVID-19 nos ha obligado vivir.