I Muestra de Arte Urbano

La Asociación Mesa y López, contribuyó con gran esfuerzo a divulgar esta forma de expresión artística en Las Palmas de Gran Canaria mediante la organización durante los años 2005, 2006 y 2007 de las tres Muestras de Arte Urbano 400 ml (su nombre se debe a la capacidad de 400 mililitros que tienen los botes de spray que se usan en el graffiti) en las Ramblas de Mesa y López. Los mejores graffiteros y máximos exponentes nacionales participaron en estos festivales.

Matias Mata, escritor graffitero canario de 37 años considerado un referente nacional fue el comisario de las tres ediciones. Participaron más de 50 pintores en cada edición y desarrollaron sus expresiones artísticas en 8 muros de 11 metros de largo por 1,83 de alto cada uno situados a lo largo de las ramblas de Mesa y López.

II Muestra de Arte Urbano

Los artistas más representativos del graffiti se dan por segundo año consecutivo en este certamente de arte urbano. Los grafiteros más destacados de la Península y de Canarias dan a conocer las nuevas tendencias de este arte a nivel europeo.

Fue un proyecto alternativo y experimental que nació de las inquietudes por el arte urbano. Consolidar y fomentar el arte que se expresa a través de la cultura urbana abre una puerta a la sensibilidad y respeto hacia el entorno en el que vivimos, la ciudad y sus ciudadanos.

Estas muestras fueron años tras año, un punto de encuentro de los más destacados profesionales españoles en esta materia y se dio a conocer de cerca el graffiti como «arte callejero y soporte urbano de expresión y crítica social», donde se hizo llegar al público canario las inquietudes y expresiones artísticas del panorama actual en España.

II Muestra de Arte Urbano
II Muestra de Arte Urbano
II Muestra de Arte Urbano

Galería

arteurbano03

III Muestra de Arte Urbano

Los mejores artistas del graffiti estan hoy en las Ramblas de la Avenida Mesa y López, hasta las 18.00 horas, ya que participan en la III Muestra de Arte Urbano 400 ml, organizada por la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Mesa y López. Más de 40 escritores desarrollan sus expresiones artísticas a través del aerosol graffiti» y derivados de este arte en 16 muros de 11 metros de largo por 1,83 m de alto cada uno.

Nuevamente los organizadores han intentado traer a este certamen a los artistas más representativos del graffiti. Los más destacados escritores de la Península y de Canarias dan a conocer las nuevas tendencias de este arte a nivel europeo. Como comisario se encuentra Matías Mata (www.sabotajealmontaje.com), escritor canario de máximo reconocimiento a nivel internacional.

Mañana domingo quedarán expuestas las obras para el disfrute de los ciudadanos que quieran verlas terminadas, que podrán entender así que este arte callejero y soporte urbano de expresión y crítica social es un medio ideal para los distintas artistas y estilos que engloba el arte urbano, separándolo de la imagen negativa con la que cuenta actualmente.

Destacó la presencia de Boamistura (colectivo de Madrid) que ganó el concurso de graffiti convocado por el Museo Reina Sofía, dándole la oportunidad al público joven de homenajear a Picasso. También estuvieron Poli 124 (Cartagena), ilustrador desde los principios de la década de los 90; Sex «el niño de las pinturas» (Granada), el máximo representante del graffiti español; Bichoz, escritor valenciano de mediados de los 90; Pez (Barcelona), uno de los escritores más activos del panorama catalán, y Kenor, escritor catalán de la década de principios de los 90. De Tenerife destacaron Kob, Goe, East, Stone, Muro, Evil, Cem y Eterna, y de Gran Canaria, Abr, Aro, Plu, Blas, Afro, Capi, Wufi, Dero, Tono, Show, Since83, Stb y Marina.

Desgraciadamente la falta de apoyo institucional motivó que se dejaran de celebrarse nuevas ediciones.

III Muestra de Arte Urbano
III Muestra de Arte Urbano
III Muestra de Arte Urbano
III Muestra de Arte Urbano

Galería