Representantes de la Asociación Zona Mesa y López, mantuvieron una reunión con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas,  con motivo del inicio del procedimiento de ordenación de las terrazas instaladas de manera temporal durante la pandemia.

Tras el fin de las restricciones se hace necesario que los establecimientos vuelvan a la situación previa a la pandemia:

  • Los establecimientos que quieran mantener las mesas y sillas en la vía pública podrán presentar su solicitud adaptándose a la normativa municipal, sumándose a los locales que ya han realizado el trámite en los últimos meses.
  • Los establecimientos que tengan licencia de terraza, pero quieran ampliarla también tendrán que realizar dicho trámite.

“La ampliación de las terrazas durante la pandemia fue una medida excepcional para compensar las pérdidas económicas por las restricciones. Ahora, con la vuelta a la normalidad en los aforos es necesario ordenar y regular el espacio público para velar por el interés general, facilitando al mismo tiempo que aquellos locales que se adapten a los requisitos puedan mantener sus terrazas”

Señaló el Consejal de Urbanismo Javier Doreste

Entre los aspectos imprescindibles que recoge la ordenanza municipal se encuentran no ocupar más del 50% del espacio público, respetar la ley de accesibilidad universal y no interrumpir el acceso a viviendas y comercios, además de mantener un paso de 1,80 metros desde la fachada hasta las mesas. Además, se solicitará a los establecimientos que presenten un plano de distribución de la zona.

En cuanto a las terrazas instaladas en las zonas de estacionamiento, el Ayuntamiento estudiará cada caso de manera independiente, que vendrá determinado en función de las condiciones de seguridad y tráfico de la vía.

Desde el Consistorio nos informan que en breve se publicará un Decreto que recogerá parte de esta información así como el plazo de tiempo en el que finalizará la posibilidad de mantener las denominadas «terrazas expréss» tal y como están ahora mismo.  Previsiblemente, este plazo será de dos meses desde la publicación del Decreto.

Ordenación de Terrazas en Las Palmas de Gran Canaria