Programa Plan de Expansión de Mercados “PEM 2012”
El Plan de Expansión de Mercados, “P.E.M 2012”, es un programa que se presenta para cubrir dos necesidades básicas de la PYME grancanaria que bloquea su acceso a nuevos mercados: el establecimiento de una ventaja competitiva estratégica, mediante un análisis y diagnóstico inicial de potencial de expansión, y el posterior diseño de un plan operativo de expansión de mercados adaptado a sus características.
Esta acción, que la Cámara de Gran Canaria pone en marcha, se realiza en el marco del Programa de Regionalización de Empresas con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.
Para su ejecución, se contará con consultores especializados, que realizarán sesiones informativas/formativas grupales unidas a consultoría personalizada.
Objetivos del P.E.M.:


El objetivo estratégico general es facilitar el acceso a nuevos mercados (localizados prioritariamente en el resto de las islas del Archipiélago Canario y secundariamente en la Península) de aquellas PYMES grancanarias que disponen de algún tipo de ventaja competitiva, tales como know how, experiencia, producto o precio, pero que sin embargo ven limitadas sus expectativas de expansión por diversos motivos, entre los cuales destaca, que no disponen del volumen de negocio suficiente como para acceder a los nuevos mercados por sí solas, ya que los costes de expansión están fuera de su alcance.
Como objetivos operativos:
o Orientar a las PYMEs canarias hacia la expansión y el crecimiento mediante la identificación de oportunidades en nuevos mercados y el aprovechamiento de sus ventajas competitivas para operar en estos, promoviendo entre las empresas una actitud pro-activa respecto a estos mercados o nichos facilitando procesos y apoyos para expandir sus negocios.
o Ayudar a las empresas a evaluar su potencial de expansión y darles a conocer las herramientas y los procesos necesarios para iniciar su actuación mediante planes de expansión coherentes.
o Encuadrar a las empresas con mejor perfil de expansión en Agrupaciones Sectoriales (clusters/consorcios) dotándolas de un Documento Base que estructure la relación entre ellas y facilite el acceso agrupado a mercados alternativos.
o Facilitar la creación de dos agrupaciones de pymes productoras/servicios grancanarias de diferentes sectores con un potencial de expansión de mercados bien diagnosticado, capaces de desarrollar posteriormente un plan operativo de expansión de mercados conjunto.
Metodología: El taller
La idea-fuerza de la metodología a emplear es facilitar el acceso del empresario a los conocimientos mínimos sobre los requisitos de acceso a los mercados de expansión de forma que pueda colaborar activamente con el consultor en diagnosticar su capacidad competitiva en terceros mercados y, a la vista del diagnóstico positivo, se le motive hacia la expansión.
Para ello se combina en las jornadas de trabajo de taller una parte de motivación, con una sesión formativa a cargo de la consultora que culmina con una encuesta al empresario que se completa de manera guiada por el consultor para ayudar a definir su nivel de competencia en el proceso de expansión.
Al final de cada jornada se recogen las encuestas y se ofrece la posibilidad de realizar una sesión de consultoría personalizada.
Los contenidos formativos de dicha sesión, aún siendo el formato de taller abierto y en consecuencia, flexible, desarrollados en unidades didácticas, son: Módulos Unidades didácticas
Determinar mis ventajas competitivas     Producto
Precio
Comportamiento de los consumidores
Análisis de la competencia sectorial
Formas de acceso a terceros mercados
Análisis y selección mercados alternativos     Criterios para la selección de mercados alternativos
Segmentación y posicionamiento por mercados
El proceso de selección de mercados
Estrategias de penetración de mercados
La acción agrupada, ventajas de la acción consorciada para la expansión de mercados
Diagnóstico capacidad exterior empresa (test de autodiagnóstico)
1.- Programa de Expansión de Mercados en Telde
Título de Ponencia: Programa de Expansión de Mercados
Ponentes:
José Artiles. Director de Asexcan SL
Yeray Peñate. Director de Export Value SL
Perfil del alumnado: Empresas productoras y de servicios
Fecha: JUEVES, 19 de abril de 2012.
Horario: 18.00 horas a 20.00 horas.
Lugar: Salón de actos desarrollo local. Telde
Presentación: Ayuntamiento de Telde y Cámara de Comercio.
Precio: gratuito.