Durante el día de ayer se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el «Curso de Financiación Europea y Elaboración de Proyectos Competitivos» con el objetivos de dar a conocer a las empresas y entidades canarias las opciones de financiación europea, y cómo pueden acceder a ellas. Se trabajó sobre los nuevos criterios de calidad europeos, prioridades estratégicas 2020 y factores de éxito para la elaboración y presentación de proyectos europeos altamente competitivos. 

El curso fue impartido por Angel Adell de Bernardo. Fundador y director gerente de la empresa Euradia Internacional. Especialista en derecho europeo. Profesor y miembro del Consejo Académico del Máster en Globalización e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid. Consultor experto en proyectos europeos e internacionales de desarrollo regional, innovación, medio ambiente e I+D. 


En el primer tramo de la ponencia se habló sobre el desarrollo de Europa y el comercio internacional a lo largo de la historia, el cambio de paradigma que se presenta ante la sociedad, y la competitividad empresarial que ha generado el proceso de globalización a escala mundial. Según Adell, el futuro de Europa y España pasa por canalizar la economía hacia procesos de internacionalización e innovación a través de la formación en los recursos humanos; y así lo penen de manifiesto los objetivos que se está marcado la Unión Europea para el periodo 2014-2020. 

Tras la introducción al nuevo marco europeo, se abordó la temáticas de los proyectos europeos, una vía de financiación a través de la Unión Europea, que está siendo desaprovechada por las empresas e instituciones canarias. Los proyectos europeos consisten en desarrollar una idea basada en la innovación, para el bien de Europa, y mediante el asociacionismo entre diferentes socios europeos.

Adell explicó cómo elaborar y presentar proyectos europeos, qué aspectos hay que tener en cuenta o cómo buscar socios los socios.  Todo aquel que quiera indagar en la materia puede hacerlo a través de Enterprise Europe Network Canarias.