LABORAL

 

Soy autónomo y quisiera saber si con las últimas leyes laborales tengo derecho a recibir prestaciones por desempleo.


 

Más bien una prestación por el cese de su actividad. La Ley 32/2010, en vigor desde el pasado mes de noviembre, contempla que el trabajador autónomo, para poder tener derecho a esta prestación, debe contratar las cobertura de las contingencias profesionales. Es decir, el accidente laboral con una Mutua de Accidentes.


En segundo lugar, haber cotizado como mínimo a partir de noviembre 2010 un mínimo de un año, y en tercer lugar, que la baja como autónomo deba estar debidamente justificada y motivada por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, por fuerza mayor que determine el cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional, por pérdida de la licencia administrativa, por violencia de género o por divorcio o separación.

El acceso a esta prestación, está condicionada a cotizar adicionalmente por la cobertura de accidente, cuyo porcentaje de incremento sobre la base de cotización dependerá del tipo de actividad, más 1,7% por cese de actividad. La prestación se cobra durante dos meses.