FISCAL

 

Soy impresario autónomo, propietario de un pequeño restaurante y estoy en régimen fiscal de Módulos. ¿Tengo la obligación de presentar el modelo 347 a la Agencia Tributaria?


Su pregunta, aunque de sencilla respuesta, no deja de ser interesante, puesto que hay muchos empresarios que como Vd. no tienen del todo claro si han de presentar el modelo en cuestión o no.

 

Tiene que quedar bien claro que toda empresa o empresario autónomo, sociedades civiles dados de alta en el Régimen de Estimación Directa por Módulos, que desarrollen actividad empresarial o profesional e incluso asociaciones que hayan tenido algún tipo de actividad, tienen la obligación de presentar el modelo 347, de Declaración Anual de Operaciones con terceras personas; es decir, compras y ventas, y servicios aportando la información que nos pide la normativa: NIF, nombre completo, e importe total anual que superen los 3.000,05 € anuales, con la novedad que a partir de este año la Agencia Tributaria solicita el importe total anual y también el importe desglosado por trimestres.

También es obligatorio presentar el importe de los arrendamientos, aunque ya se haya notificado en otros modelos, normalmente el 115 y 180.

Este año todavía se podrá presentar con fecha tope el 31 de Marzo, pero a partir del próximo año la fecha de vencimiento será el último día del mes de febrero.