LABORAL

 ¿Tengo un trabajador que acumula ya varios contratos temporales encadenados porque le voy cambiando de una empresa a otra. ¿Qué ocurre si tiene varios contratos con una misma empresa?


 

Desde el año 2006, y de forma más puntualizada en el 2010, se establece que adquirirán la condición de fijos quienes en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados, incluso en caso de subrogación o sucesión empresarial, por un plazo superior a 24 meses con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo, con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, directamente o a través de una ETT, con la misma o diferente modalidad de contratación indefinida (Art. 15.5 ET).


En este sentido, entiendo que Vd. tiene más de una empresa e intenta esquivar el contrato indefinido contratando al trabajador en una y otra. Pues debería tener cuidado, pero el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, en su artículo 5, establece la suspensión temporal de la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, no adquirirán la condición de fijos aquellas personas que en los últimos 30 meses tuvieran dos o más contratos temporales con una duración superior a los 24 meses. Esta suspensión tendrá un perido de vigencia desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 31 de agosto de 2013.

Sin embargo, este hecho no exime de que los contratos temporales celebrados en “fraude de ley” puedan ser denunciados.