XIV Concurso de Fotografía Rápida

XIV Concurso de Fotografía Rápida

Un año más, la Asociación de Empresarios de Mesa y López organizó su ya tradicional Concurso de Fotografía Rápida, continuando con su firme propósito de promover actividades lúdicas y culturales para el disfrute de los ciudadanos de nuestra isla. Esta edición, que tuvo lugar el sábado 27 de abril fue la decimocuarta edición.

Este evento tuvo dos fases. La primera con la celebración del concurso fotográfico, con más de 200 participantes inscritos, el 27 de abril y la segunda, el 11 de mayo con la exposición de una selección de las fotografías presentadas al concurso por los participantes en la entrega de premios.

La Zona Comercial Mesa y López, fue un año más el escenario en el que se dieron cita cientos de fotógrafos en busca de la mejor imagen; durante toda la mañana del sábado, se puso a prueba la técnica, calidad, originalidad y rapidez de todos ellos. Los participantes utilizaron todo tipo de cámaras fotográficas, de tecnología digital.

En el año 2004 la Asociación apostó por crear esta actividad fotográfica para los ciudadanos de Gran Canaria y estos han respondido participando masivamente en las ediciones anteriores. Por ello, queremos lanzar una nueva invitación a todos los amantes y aficionados de la fotografía para que participen el próximo sábado 27 de abril del 2019 en el XIV Concurso Fotográfico de Las Palmas de Gran Canaria. Esperamos lograr contar con la participación tanto de adultos como de jóvenes y niños.

Este Concurso Fotográfico ya se ha consolidado como un festejo de la fotografía entre los amantes de esta disciplina. En este evento podrá participar cualquier persona que posea una cámara fotográfica. Invitamos a todas las personas (familias, amigos, compañeros, etc.) aficionadas a la fotografía a que se acerquen hasta Las Ramblas de Mesa y López a divertirse disfrutando de la fotografía.

XIV Concurso de Fotografía Rápida
XIV Concurso de Fotografía Rápida
XIV Concurso de Fotografía Rápida

Premiados

Bases

Se convoca el XIV Concurso de Fotografía Rápida, las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Asociación de Empresarios de la zona comercial Mesa y López y Arte Digital 7 Islas (ad7i). Este evento está destinado a los aficionados a la fotografía de todas las edades y tendrá lugar el sábado 27 de Abril de 2019

INSCRIPCIÓN Y CUOTA

Podrá hacerse desde el 28 de Marzo hasta el 25 de Abril, rellenando el formulario de inscripción que se encuentra en la web www.mesaylopez.net, presentándose en la sede de la Asociación Mesa y López, C/ Galicia nº 25,7ºE, en horario de 9:00 a 14:00 horas o bien llamando por teléfono al 928.29.70.83.
Al realizar la inscripción se le asignará un número a cada participante que le identificará durante el certamen y la exposición

Se establece una cuota de participación de 5 euros para los adultos y de 2 euros para los participantes en la categoría “Junior” (hasta 16 años incluidos), que se abonará en el momento de la inscripción (hasta el 25 de Abril). Si el concursante opta por abonar la cuota de participación el día de la celebración del Concurso, el precio será de 6 euros para los adultos y de 3 euros para los junior.

TEMA

Se establecerán 6 temas distintos y los concursantes, deberán ceñirse a estos para realizar sus fotografías. Los temas se darán a conocer el día del Concurso en el siguiente orden:

● Primer tema: se desvelará a las 10:30 horas
● Segundo tema: se desvelará a las 11:00 horas
● Tercer tema: se desvelará a las 11:30 horas
● Cuarto tema: se desvelará a las 12:00 horas
● Quinto tema: se desvelará a las 12:30 horas
● Sexto tema: se desvelará a las 13:00 horas
* Será obligatorio realizar y presentar una foto de cada tema para poder optar a los premios.

DESARROLLO DEL CONCURSO (sábado 27 de Abril)

– El sábado 27 de Abril de 2019, la organización del Concurso, montará un stand en la Rambla de Mesa y López más cercana a la Plaza de España donde deberán presentarse los participantes a las 9:30 horas para pasar el control de inscripción, abonar la cuota si no lo ha hecho y resolver cualquier duda sobre el desarrollo del evento.

– A las 10:30 horas se hará público en el stand de la organización el primer tema propuesto y cada media hora se anunciarán los siguientes. Por lo tanto, los participantes tendrán que volver al stand a las 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00 horas para informarse de los temas siguientes.

– De 13:15 a 15:00 horas, los participantes deberán dirigirse al laboratorio fotográfico de ad7i situado en la c/ Néstor de la Torre, 34, donde entregarán su tarjeta conteniendo únicamente las 6 imágenes que presentarán al concurso (una por cada tema) y en el mismo orden que los temas propuestos, dejando indicado cuál de las 6 imágenes desea que forme parte de la exposición del día 11 de Mayo de 2019. En caso de que se extravíe la tarjeta, se le repondrá con una nueva, sin que por ello se puede ejercer ninguna reclamación sobre las imágenes perdidas. Las tarjetas podrán ser retiradas a partir del 2 de Mayo.

– Los participantes deberán ceñirse al tiempo estipulado para obtener las fotografías de cada tema propuesto, por lo que una vez rebasado el límite de tiempo establecido para cada tema, no podrán obtener más imágenes de ese tema para presentarlas a concurso, Por lo tanto, la organización de este evento considerará que de las 6 imágenes presentadas, la de numeración más baja corresponderá al primer tema, la siguiente al segundo y así sucesivamente.

– En casos de especial interés, el jurado podrá seleccionar más de una fotografía del mismo autor para participar en la exposición.

PROPIEDAD DE LAS OBRAS

Las Fotografías premiadas y seleccionadas para la exposición pasarán a ser propiedad de la Asociación Mesa y López, pudiendo hacer uso de ellas con fines divulgativos y nunca comerciales y citando siempre al autor/a. Dichas imágenes podrán ser utilizadas por la organización para la confección de un montaje audiovisual o para la realización de carteles que promocionen este evento. Los participantes autorizan este uso concreto de sus imágenes, sin que por ello puedan reclamar ningún tipo de remuneración.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y NORMAS

– La participación en este concurso implica la total aceptación de las bases y la decisión del Jurado, renunciando a cualquier reclamación legal en este sentido. La interpretación de las presentes bases estará a cargo de la organización del concurso. Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por el Jurado velando por el buen transcurso del evento, reservándose el derecho de tomar decisiones no reflejadas en las mismas.

– La organización pondrá el máximo esmero en el tratamiento del material presentado por los participantes, declinando toda responsabilidad en caso de cualquier extravío o deterioro que pueda sufrir el material debido a su manipulación, exhibición o traslado. La organización no se hace responsable de las tarjetas de memoria entregadas en mal estado por parte de los concursantes.

– Dado que no está permitida la manipulación de las imágenes fuera de la cámara, en caso de detectarse alguna irregularidad en este sentido, el afectado quedará descalificado del certamen, sin que por ello tenga derecho a la devolución de la cuota de inscripción.

– La organización no se responsabiliza de extravíos o daños personales o materiales de los concursantes y/o acompañantes, propios o terceros.

Condiciones técnicas

Los participantes deberán:

  • Traer su propia cámara digital (sólo se admite concursar con una cámara por persona).
  • Formatear la tarjeta de memoria antes de comenzar el concurso o asegurarse de que no contiene imágenes tomadas anteriormente.
  • Emplear el formato de imagen JPG para sus fotografías.
  • Utilizar un tamaño mínimo de 2256 x 1496 ppp.
  • Entregar sus 6 fotos tal como se han tomado, sin realizar ningún retoque digital.

Exposición y entrega de premios

El Concurso Fotográfico ya se ha consolidado como un festejo a la fotografía entre los amantes de esta disciplina. 213 personas se inscribieron en este evento en edades comprendidas entre los 5 y 75 años. Los participantes procedían de los distintos municipios de la isla de Gran Canaria. La Zona Comercial Mesa y López, fue un año más el escenario en el que se dieron cita cientos de fotógrafos en busca de la mejor imagen. Durante toda la mañana del sábado, se puso a prueba la técnica, la calidad, la originalidad y la rapidez de todos ellos. La dinámica del certamen fue similar a la del año anterior. Los participantes utilizaron cualquier tipo de cámaras digitales.

El sábado 27 de abril, el concurso empezaba a las 10.30 y terminó a las 13:30 horas. Los concursantes contaron con el elemento sorpresa de los seis temas propuestos por la organización para la realización de las fotografías, que fueron desvelados paulatinamente a lo largo de la mañana, previo aviso del sonido de una sirena:

1.- Dime cómo te sientes
2.- Parabrisas
3.- En construcción
4- Efecto pasillo
5.- La bella y la bestia
6.- Canino

La exposición realizada el sábado 11 de mayo, entre las 12.00 y las 18:30, estuvo compuesta por, al menos, una fotografía de cada participante en tamaño 20 x 30 cm, en los expositores que la organización instaló en la rambla de Mesa y López, más cercana a la Plaza de España, para el disfrute de los propios autores y del público en general. A las 18.00 horas, en el stand de la organización se hizo público el fallo del jurado compuesto por Teresa Correa Suárez, Ana de la Puente Arrate, Víctor Jesús García Martinez y Tato Gonçálves.

Premios

La dotación económica del certamen fue de 4.850 €, repartidos en 14 premios.
Al acto de entrega de premios asistieron empresarios de las diferentes empresas colaboradoras en este evento. Todos ellos han hecho posible que esta iniciativa de la Asociación Mesa y López se haya consolidado y forme parte del calendario cultural de esta ciudad. La dotación económica del certamen será de 4.850 €, repartidos en 14 premios:

Los premiados fueron los siguientes:

Mejor Serie: Los seis temas mejor representados por un participante. Otorga Asociación Mesa y López. Ganador: Ernesto Santana Vega

Categoría Sénior

MEJOR FOTOGRAFIA 1º TEMA: “Dime cómo te sientes”. Otorga Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Ganador: Antonio del Pozo Lagneaux.

MEJOR FOTOGRAFÍA 2º TEMA: “Parabrisas”. Otorga CaixaBank. Ganador: Félix Jesús Suárez Rodríguez

MEJOR FOTOGRAFÍA 3º TEMA: “En construcción”. Otorga Duke Fotografía. Ganadora: Cristina Munguía

MEJOR FOTOGRAFIA 4º TEMA: “Efecto Pasillo” Otorga Banco Sabadell. Ganadora Sandra Álvarez López

MEJOR FOTOGRAFÍA 5º TEMA: “La Bella y la bestia”. Otorga Heineken. Ganador: Javier Junio Mbulito

MEJOR FOTOGRÁFIA 6º TEMA: “Canino”. Otorga Guaguas Municipales. Ganador: Domingo Alemán Pérez

Categoría Júnior

1º PREMIO. Otorga Albert Joyeros. Ganadora: :Ayla Gutiérrez Pérez

2º PREMIO. Otorga McDonald’s. Ganadora: María Novelle Álvarez

3º PREMIO. Otorga Grupo Gemed. Ganadora: Silvia Vega Guerra

4º PREMIO. Otorga Arte Digital 7 Islas. Ganadora: Adriana Sánchez Suárez

5º PREMIO. Otorga. Transformer Café Bar. Ganador: Néstor Suárez Zambrano

6º PREMIO. Otorga Pecan Suministros. Ganador: Alexander Rodriguez Ripper

PREMIO DE VOTACIÓN POPULAR. Otorga Securitas Ganador: Ainara Adela Socorro Ramos

Con las fotografías premiadas se realizará una exposición en la sala de Ámbito Cultural ubicada en la 6ª Planta de El Corte Inglés, Avda. Mesa y López, 18. Desde el 5 de junio (día de la inauguración a las 19.00h.) hasta el jueves 20 de junio de 2019.

Ediciones anteriores